31 octubre, 2020

Staff | Contacto

Villa Sarmiento | La Escuela 98 cumplió 110 años

Villa Sarmiento | La Escuela 98 cumplió 110 años

Por Hugo Elías |

El pasado sábado 10 la Escuela Brigadier Soler N°98 de Villa Sarmiento festejó sus 110 años. Fue un acto de pandemia con invitados presentes en un zoom, la virtualidad manda. Docentes, Inspectora, ex alumnos y vecinos estuvieron presentes apoyando a la distancia a los directivos de la escuela.

Pasado el festejo charlamos con la directora Silvia Luna sobre cómo se las ingenian para la enseñanza virtual y lograr que los chicos no se atrasen en sus estudios.

Silvia nos dijo que en este contexto de pandemia las maestras planificaron para 15 o 20 días, pero luego al seguir el aislamiento y la no asistencia a clase en las aulas, “hubo que repensar nuevas planificaciones de una escuela abierta en la virtualidad destacando la necesidad de mantener el vínculo y la comunicación con los alumnos y luego encarar el aprendizaje, primero el afecto”.

“Hemos recibido un apoyo total de la Nación y la Provincia con los cuadernillos y material fotocopiado preparados por las maestras al haber varios niños que no tienen conectividad y muchas familias que tienen 4, 5 o 6 hijos y sólo tienen un celular para hacer las tareas”, subrayó Luna, y agregó: “No es sencillo, hay que buscar tiempos, espacios, respetar los diferentes niveles y edades. También tenemos la colaboración de la UGC acercando la mercadería a las familias y apoyando las actividades de la escuela”.

Por otro lado, la Directora refiere que “el 99% de los alumnos responde a las actividades, en permanente comunicación con las seño. Hay diferentes estrategias, tenemos la página de Facebook donde se publican las diferentes actividades, por WhatsApp, videollamadas y blogs”.

“Esto supone mas trabajo para los docentes, 25 x 25 (NdR: Se ríe), primero amigarse con la tecnología, con las TIC, luego planificar, hacer las aulas virtuales con contenido y amigables. Se debe buscar la continuidad a los aprendizajes y eso es mucho mas trabajoso de manera virtual”, sostiene Luna.

Otro de los puntos clave para entender la educación en la virtualidad, en plena pandemia, es la disponibilidad horaria en relación a la conectividad. En ese aspecto, Silvia Luna dice: “Por lo menos al principio, para aprender a leer, a escribir correctamente, tener comprensión lectora, usar las 4 operaciones y al mismo tiempo que vayan adquiriendo una cultura general que los forme como ciudadanos, que puedan debatir y escucharse. Para ello el docente no tiene un tiempo estipulado porque de la disponibilidad del celular del alumno a veces depende de los horarios de los papas, atrasando y creando una nueva rutina”.

“Es complejo y difícil Igual nuestra meta es la misma: que la escuela siga siendo el lugar de encuentro, el lugar donde se produce el cruce de la magia de los aprendizajes con los procesos de enseñanza”. Admirable tarea de nuestros docentes, cualquier elogio es poco.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados