
Según un comunicado oficial del Centro Gamaleya, a cargo de la investigación científica, la Sputnik V logró un 95% de eficacia a 42 días de haberse aplicado la primera dosis en más de 18 mil voluntarios.
El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología emitió un comunicado donde asegura que los ensayos del segundo análisis de la fase tres, a los 28 días de recibida la vacuna, arrojan un nivel de efectividad del 91,4%.
Por otro lado, las pruebas al día 42, es decir, 21 días después de la primera dosis, demuestran que los voluntarios tienen una respuesta inmune estable y un nivel de efectividad del 95%.
Además, el informe indica que no hubo “eventos adversos inesperados durante los ensayos”.
Actualmente, 40.000 voluntarios están participando en el estudio clínico posterior al registro de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V en Rusia, de los cuales más de 22.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 19.000 voluntarios con la primera y segunda dosis.
Se espera que entre diciembre y enero lleguen las dosis al país y por eso se prepara un plan de vacunación que será el más grande de la historia.
*Con información de agencia EFE y Página12

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.