23 enero, 2021

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Morón firmó convenios para la digitalización de toda la gestión comunal

Morón firmó convenios para la digitalización de toda la gestión comunal

El intendente Lucas Ghi, participó de la firma de convenios de asistencia para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital a través de un acto encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. También estuvieron presentes los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Se trata de un sistema informático, que provee Nación, permite reemplazar totalmente los expedientes, trámites y notas en papel por documentos electrónicos, que serán contenidos en una base de datos, contemplando la generación de documentación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha y firma digital, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad.

Esta implementación permitirá adecuar el municipio a las nuevas tecnologías, generando un espacio más eficaz, transparente, seguro y rápido. A su vez, esta digitalización contempla el cuidado del ambiente.

Al término de la reunión, el jefe comunal expresó que “se trata de un paso adelante impresionante, que implica mejorar el Estado para mejorar las políticas públicas. Estamos expectantes, no sólo por este convenio, sino para seguir repensando los circuitos internos del Estado para volverlos más humanos, más próximos a la gente”.

La asistencia técnica se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa e incluye el proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio, así como la incorporación de la firma digital en todas sus etapas.

En este sentido, el jefe de Gabinete señaló que “es importante que la administración pública pueda contar con un sistema ágil para la realización de trámites, de forma que los ciudadanos puedan entender cuál es la toma de decisiones y hacia dónde van los recursos presupuestarios. Estamos seguros de que esto fortalece a las instituciones”.

El sistema de gestión documental será utilizado para la caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, que posee varios módulos: Escritorio Único; Comunicaciones Oficiales; Generador Electrónico de Documentos Oficiales; Expediente Electrónico; Registros Legajo Multipropósito; Legajo Único Electrónico; Porta Firma; Sistema integrado de archivo; Locación de Obras y Servicios; Trámites a Distancia; Registro Integral de Destinatarios; y Gestor de Asistencias y Transferencias.

Además, esta iniciativa se encuadra en las políticas ambientales y de profesionalización que el Municipio está llevando adelante ya que la reducción del papel promueve el cuidado y concientización del ambiente.

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