23 enero, 2021

Staff | Contacto

Provincia | Los 135 Municipios bonaerenses establecieron capacitaciones en género

Provincia | Los 135 Municipios bonaerenses establecieron capacitaciones en género

Los distritos de la provincia de Buenos Aires incorporaron la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia hacia las mujeres en marco de la Ley Micaela y del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual informó que, con la adhesión de distrito de José C. Paz, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires incorporaron la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia hacia las mujeres.

La titular del ministerio, Estela Díaz, celebró la adhesión de la totalidad de los distritos a la normativa y señaló que “es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias”.

“Ley Micaela nos propone pensar en la transformación cultural y nos llama a mirarnos para adentro, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad y de no violencia”, agregó Díaz.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales, Paula Belloni, señaló que “las adhesiones de los Municipios son muy importantes para poder cambiar las realidades, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales.

“Creemos que a través de la formación en perspectiva de género en todos los rincones de nuestra provincia estamos dando un gran paso para que cada municipio, la provincia de Buenos Aires y el país sean más justos e igualitarios”, afirmó Belloni.

La Ley Micaela provincial 15.134 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTBI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Si bien los municipios tienen la facultad de administrar sus propias políticas, 126 de ellos optaron por la Ley Micaela Bonaerense.

La iniciativa fue impulsada a principios de 2020 por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor García, papá de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril de 2017.

“Esta iniciativa fue impulsada personalmente por la Ministra Estela Díaz y a partir de ese momento, las adhesiones comenzaron a incrementarse habiendo una marcada tendencia a adherir a la Ley Micaela provincial N° 15.134”, remarcó García.
El equipo de los cursos de capacitación está compuesto por las coordinadoras Fernanda Ronconi, Sofía Lezcano, Sol Calandria y Claudia Villamayor; las contenidistas y docentes son Mirta Bruno, Julieta Cano, Sofía Breccia, Verónica Misseri, Paula Soza Rossi y Nuria Insaurralde; y las tutoras Silvina Neer, Claudia Montesino, Marilina Romero, Natalia Nievas, Micaela Villa y Emilia Baucero Miotto.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados