18 enero, 2021

Staff | Contacto

Coparticipación | Kicillof: “Hay un desfasaje entre lo que aporta y lo que recibe la Provincia”

Coparticipación | Kicillof: “Hay un desfasaje entre lo que aporta y lo que recibe la Provincia”

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el distrito “necesita recursos”, y que actualmente “recibe sin embargo el 20% de los recursos coparticipables”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al proyecto para recuperar parte de los fondos de coparticipación que el gobierno de Mauricio Macri le había dado de forma discrecional a la Ciudad de Buenos Aires, que finalmente fue aprobado con cambios por la Cámara de Diputados. “Hay un desfasaje entre lo que aporta y lo que recibe la Provincia”, remarcó.

En comunicación con Radio 10, el mandatario sostuvo que “Buenos Aires necesita recursos, y sin embargo recibe el 20% de los recursos coparticipables” y agregó que “en Provincia en los sectores más vulnerables faltan cloacas, asfaltos y luminarias. En la Ciudad de Buenos Aires están todas las calles asfaltadas, es una situación distinta desde el punto de vista de la infraestructura”.

A su vez, el gobernador consideró que “la ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico de la Argentina, el mejor equipado” y que “durante el gobierno de Macri” fue beneficiada “de todas las maneras posibles” sin ninguna razón. “Desde el planteo original del presidente (Alberto Fernández) quedó bastante claro cuál era el motivo que ocasionó está redistribución de la coparticipación”, agregó.

La Cámara baja modifico y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos, con mayoría absoluta, de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista.

Por otro lado, Juntos por el Cambio y otros bloques, reunieron 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y dos socialistas se abstuvieron.

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su revisión al Senado que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados