27 enero, 2021

Staff | Contacto

La esperanza ya llegó

La esperanza ya llegó

Por Hugo Elías |
Si había alguna duda de la inhumanidad del neoliberalismo, la necesidad mundial por tener vacunas contra el COVID-19 en la peor pandemia de los últimos 100 años, la despejó.  

La carrera desbocada de los grandes laboratorios ha dejado al descubierto miserias económicas y geopolíticas, como también la desnudez antipatria de la oposición local.

Hay que destacar y celebrar hasta el cansancio la persistencia del gobierno de Alberto Fernández en garantizar cuanto antes la provisión de vacunas. Hay aproximadamente 10 países en el mundo que estarán vacunando, entre ellos la Argentina. En nuestro continente Chile, México, Costa Rica, con pequeñísimas dosis para sus poblaciones, ninguno de ellos llega al 10% de las 300000 que hemos recibido de la Sputnik V.

Entre los países ricos, fabricantes y acaparadores de vacunas solidaridad cero, sólo EEUU, Canadá, Israel, Reino Unido, Alemania, China y Rusia están vacunando a su población.

El éxito rotundo de nuestro gobierno en el manejo de la reconstrucción del sistema sanitario, destrozado por el macrismo hoy se completa con la decidida acción para traer la Sputnik V, a pesar de las presiones locales, las mentiras, los desvaríos rayanos en la locura delirante de Carrió y seguidores, que fueron diligentemente reproducidas en los medios de comunicación.

Medios que pertenecen a esa minoría multimillonaria que va a boicotear siempre cualquier medida popular, buscando el fracaso de este gobierno que no pueden disciplinar, aún cuando ese boicot lleve a la muerte a miles de argentinos sembrando la desconfianza en las vacunas.

Su orientación delirante, destructiva, es producto de hacer lobby contra  cualquier vacuna que dispute mercado a las vacunas de los gigantes norteamericanos.

La feroz disputa es por vender vacunas todavía no fabricadas, como Pfyzer, que las entrega en cuentagotas en EEUU y acá quiere que cambiemos la ley cuando al mismo tiempo fue nuestro país el mayor centro de voluntarios para la fase 3. Por eso la furia contra la Sputnik V, porque llega en enero 1 millón más y en febrero un millón setecientos mil mas.

La Sputnik V fue contratada por un total de 25 millones de dosis. Dentro del mes de enero comenzarán a venir las vacunas chinas Sinopham, dando comienzo a un contrato ya firmado por el Ministro González García de 30 millones de dosis hasta finales del 2021.

En Marzo se espera que lleguen las vacunas Oxford/Astra Zéneca en principio por un millón 400 mil dosis hasta completar los 22 milliones acordados.

Los problemas de provisión de vacunas se ven acrecentados por el transporte aéreo para traerlas y en algunos casos, como Pfyzer, condiciones de traslado a 80 grados bajo 0 que necesitan freezers especiales. El transporte es casi más caro que las vacunas y también es un punto de disputa con las grandes empresas logísticas internacionales que ven en Aerolíneas Argentinas un escollo casi insalvable para sus planes de voracidad infinita.

A este panorama es necesario sumarle la fabricación en nuestro país en los laboratorios mAbxience del grupo Insud, en Garín, del principio activo de la vacuna para enviarlo a Méjico para su producción y envasado.

A la decisión del gobierno se le suma la altísima tecnología y capacitación de nuestros científicos como a la decisión empresaria digna de destacar de Astra Zéneca, la universidad de Oxford, el grupo Slim mejicano y el grupo Insud español/argentino, de producir una vacuna a riesgo, sin pretensiones de lucro o ganancia. Por ello su precio es de 4 dólares contra 18 o 20 dólares de las mas baratas de las otras.

El cóctel argentino es atrayente y prometedor, como dice el ministro de salud “vacunas no nos van a faltar”, tenemos la logística de nuestra línea de bandera orgullosa de servir a la patria, la logística interior que planeó el gobierno, un pueblo que esta navidad renació con esperanza – ayer ya se inscribieron 100.000 bonaerenses en menos de 24 hs. para vacunarse – , un gobierno que negocia mas allá de las presiones indignas de los antipatrias con los rusos, con los chinos, y con los de Oxford//Astra Zéneca/ Slim/ Insud de Hugo Sigman -ex militante del PC en su juventud-.

Ya está, no discuto, a la gilada ni cabida, en Morón sur, en Casanova, en los barrios solidarios no leen La Nación ni escuchan Mitre, cada vez son menos gorilas, por eso gritan desaforadas incongruencias, el único contacto con el pueblo es con los animadores de la telebasura.

Los goles siguen siendo nuestros: El lunes empieza la vacunación para nuestro heroico personal de salud. El llanto orgulloso de la líder de mantenimiento de Aerolíneas cuando despacha en Ezeiza y el de la azafata cuando llega con las vacunas desde Moscú. 116.000 vacunadores, 10.000 voluntarios, 80.000 personas de apoyo. 80 millones de vacunas acordadas sin contar con las que entregará la OMS.

Cobijar a Evo, apoyar al correísmo en Ecuador, estar en contra de la intervención en Venezuela, privilegiar las relaciones bilaterales con China y Rusia y al mismo tiempo ejercer un liderazgo popular central con Cristina y Alberto son datos geopolíticos que marcan un camino recorrido.

Ahora con la fortaleza de haber traído la vacuna y hacer realidad la salud para todos, hay un horizonte mas preciso, mas definido hacia los últimos, habrá errores, seguro, pero en la misma dirección virtuosa, dispuestos a defender la recuperación del futuro, de las esperanzas que nos quitaron, sin dudar, en el macrismo.

Esa es la tarea, recuperar con hechos y obras el futuro popular, que nuestra gente tenga un horizonte a la mano, las mejoras merecidas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados