21 enero, 2021

Staff | Contacto

La UNLP capacitará a las organizaciones sociales para llevar conectividad a los barrios populares

La UNLP capacitará a las organizaciones sociales para llevar conectividad a los barrios populares

La iniciática buscará vincular y facilitar el encuentro entre diversas experiencias de conectividad llevadas a cabo por prestadores comerciales y organizaciones sin fines de lucro, dentro de barrios populares, zonas urbanas y periurbanas y otras áreas semirrurales.

La Universidad Nacional de La Plata capacitará a las organizaciones sociales para procurar el acceso a internet en los barrios populares de la periferia de la capital bonaerense, a través de la Catedra Libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos”, un espacio académico que se lanzó ayer para propiciar el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de los servicios TIC, el sector académico-profesional y organizaciones sociales para el acceso a internet y el despliegue de conectividad en Argentina.

Según informó un comunicado de la alta casas de estudios, la cátedra se planteó como objetivo a corto plazo desarrollar “espacios de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para los Programas de “Conectividad de Barrios Populares” y de “Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, a través de Aportes No Reembolsables o Aportes para Infraestructuras, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), actualmente en vigencia”.

En el Registro de Barrios Populares en la Argentina existen 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país, informaron desde el ENACOM. Aún a mediados de 2020, el 65% de esos barrios no contaba con acceso a Internet.

La ausencia de conectividad y de acceso a internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia en este contexto de pandemia e impide el acceso a otros derechos, profundizando así la desigualdad.

A su vez, el director de la cátedra libre, Diego Rossi, sostuvo que el objetivo de la iniciativa “es vincular y facilitar el encuentro entre diversas experiencias de conectividad llevadas a cabo por prestadores comerciales y organizaciones sin fines de lucro existentes en distintos puntos del país, dentro de barrios populares, zonas urbanas y periurbanas con alto número de habitantes, y otras áreas semirrurales de carencia infraestructural”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, recalcó: “Estos lineamientos son coincidentes con los objetivos estratégicos que se plantea la Universidad Nacional de La Plata para reducir la brecha digital y facilitar el acceso a la conectividad, que posibilite un nuevo esquema de producción, circulación y apropiación social del conocimiento”

“Felicito está iniciativa, ya que consideramos que las cátedras libres deben estar orientadas al compromiso y desarrollo social, la inclusión debe ser la premisa fundamental para el desarrollo de un pueblo. Por lo tanto, toda la comunidad universitaria celebra este paso esencial, ese es nuestro compromiso”, concluyó Tauber.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados