25 junio, 2021

Staff | Contacto

Movilidad | El Senado dio media sanción a la nueva fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones

Movilidad | El Senado dio media sanción a la nueva fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones

La iniciativa obtuvo 41 votos a favor y 26 en contra, gracias al apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó la medida tras un debate que duró más de cuatro horas.

La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria y establece cuatro aumentos anuales para el sector pasivo, uno de cada tres meses, con un índice basado en la suba de la recaudación de la ANSES y los ajustes salariales. Ahora, la iniciativa deberá pasar por Diputados para que se apruebe por completo y se comience a aplicar.

La medida obtuvo 41 votos a favor y 26 en contra, gracias al apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó la medida tras un debate que duró más de cuatro horas.

El debate se dio después de que el cuerpo convirtiera en ley la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que regresó en revisión desde la Cámara de Diputados y con la presencia en el recinto de la directora de la ANSES, Fernanda Raverta. El oficialismo acompañó la votación, mientras que desde la oposición señalaron las falencias de la fórmula.

Al abrir el debate, el titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador del Frente de Todos, Daniel Lovera, señaló que “con este proyecto le estamos dando repuesta a una necesidad concreta de jubiladas y jubilados, y aportando sostenibilidad al sistema”.

“Se tomó la decisión de que la fórmula de esta propuesta sea la misma que la sancionada en el año 2008. Y la mayoría de los expositores destacaron que esa fórmula previsional fue un ejemplo y es el norte que debíamos seguir”, sostuvo el legislador.

A su vez, Lovera recordó que “estamos dando respuesta una necesidad concreta de nuestros jubilados y aportando sostenibilidad al sistema. No hay fórmula de movilidad que soporte si no hay crecimiento. Y para ello debe ser equilibrado. Y este esquema es una fórmula que ya la probamos y dio grandes resultados”

Por otra parte, desde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio justificaron su negativa al proyecto argumentando que la inflación afectará los ingresos de los jubilados, al reclamar que los aumentos se otorguen en base al índice de precios y no de recaudación.

El senador opositor de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, recalcó: “Esta fórmula tiene problemas: es poco transparente, es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados y por eso muchos países usan e la inflación para realizar los ajustes”

Asimismo, la titular de la ANSES remarcó que en el día de ayer se dio “un gran paso para devolverles a las jubiladas y jubilados la tranquilidad de contar con una nueva fórmula de movilidad que aumente sus haberes cada tres meses”.

“Esta fórmula es producto de la escucha, el consenso y el diálogo y, sobre todo, de la voluntad de este gobierno de recuperar los ingresos reales de las jubiladas y jubilados, para permitirles seguir proyectando sueños y mejorar su calidad de vida”, concluyó Raverta luego de conocerse el resultado de la votación.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados