21 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Presentan proyecto de recuperación de empresas

Presentan proyecto de recuperación de empresas

El diputado nacional del Frente de Todos, Walter Correa, presentó su proyecto de Recuperación de Empresas en la cooperativa NCK-Tintas Gráficas de San Justo, junto a la diputada provincial Soledad Alonso, la senadora provincia María Reigada y representantes de diversos gremios y cooperativas. 

La iniciativa propone que se declare de interés público y social la recuperación de empresas y que estas puedan funcionar como cooperativas de trabajo (aún en trámite), sociedades laborales u otras formas asociativas.

El proyecto define como empresas recuperadas a las unidades productivas (empresas, explotaciones, establecimientos) de cualquier característica o forma de organización, tengan o no personalidad jurídica, que por cese de actividades, abandono de sus titulares, vaciamiento, quiebra, cierre, por acuerdo entre sus trabajadores y empleadores, o por cualquier otro motivo, pasen a ser dirigidas por algunos o todos los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en relación de dependencia, de modo formal o informal.

Por otro lado, se busca promover la equidad de género en el ámbito del trabajo y garantiza un piso de derechos individuales que los convenios colectivos pueden mejorar:

  • Cobertura del régimen de riesgos del trabajo.
  • Seguridad e higiene.
  • Licencias, feriados y días no laborales.
  • Jornada de trabajo.
  • Trabajo de mujeres y protección a la maternidad.
  • Accidentes y enfermedades inculpables.
  • Invenciones y descubrimientos.

Además, el proyecto prevé que “las empresas recuperadas estarán libres de toda tasa, impuesto, sellado y arancel fijado para la adquisición y transferencia de los bienes de la empresa fallida. Dicha exención se hace extensible al acceso a las instancias administrativas y judiciales”.

En dialogó con El Cactus, el diputado Walter Correa expresó: “Durante el macrismo se han perseguido a las empresas cooperativas, les restringieron sus capacidades productivas, de exportaciones y más de veinticinco mil pymes cerraron a causa de los tarifazos y las políticas de destrucción de la producción y el trabajo, que se aplicaron en estos últimos cuatro años”.

Por otro lado, aclaró que “la autoridad de aplicación de este proyecto de ley para que declare de interés público y social la recuperación de empresas será el Ministerio de Trabajo”, y finalizó con una mirada optimista sobre la posible sanción del proyecto: “Como no va a ser de interés público y social nuestro proyecto de recuperación de empresas. Lo ganamos en la pelea”.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados