27 febrero, 2021

Staff | Contacto

Provincia | Lanzan segunda edición del Fondo municipal para la reactivación Cultural y Turística bonaerense

Provincia | Lanzan segunda edición del Fondo municipal para la reactivación Cultural y Turística bonaerense

La medida fue aprobada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el día de hoy y buscará contribuir financieramente a los distritos en marco de la pandemia de coronavirus. La primera edición fue presentada en septiembre pasado donde se destinó 300 millones de pesos.

El Gobierno bonaerense aprobó hoy la reglamentación de la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, creado para contribuir financieramente a los municipios en los gastos necesarios para brindar apoyo a las actividades de esos rubros más afectadas por la pandemia de Coronavirus.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial de la provincia, se precisó que los municipios “deberán al 16 de diciembre de 2020 validar los establecimientos de su jurisdicción inscriptos al Catálogo de establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia”.

En septiembre pasado, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había presentado la medida, la cual tenía un presupuesto estimado de 300 millones de pesos. “Estamos anunciando un fondo específico de la Provincia, complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia”, sostuvo el mandatario en ese momento.

Ver también Provincia | Kicillof anunció la distribución de $300 millones del Fondo para la Cultura y el Turismo

Por otra parte, el documento aclaró que, para poder ser beneficiarios del Fondo, los gobiernos locales deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria, y se subrayó que “al 18 de diciembre de 2020 deberá manifestar su voluntad de adhesión a la Segunda Edición del Fondo ante el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, mediante una nota del intendente remitida al correo electrónico fondotc@mp.gba.gov.ar”.

A su vez, en el boletín se señaló que desde la cartera productiva se realizó una evaluación de los distintos sectores de la Cultura, “en la que se evidencia que, a raíz de la pandemia mundial, todas las actividades culturales con público vieron afectado su desarrollo, lo que provocó durante meses la desaparición de ingresos para un sector cultural”.

Entre estos sectores más afectados se encuentran los teatros, cines, bibliotecas, espacios culturales independientes, centros de integración barrial o comunitaria, festivales, ferias artesanales y de diseño, estudios y academias de teatro y danza, museos y galerías de arte.

“Resulta fundamental priorizar al sector turístico como palanca de reactivación económica, ya que es una actividad productiva con un peso relativo importante que tiene por delante el desafío de desarrollar una temporada turística en términos y condiciones adversos y lejanos a las situaciones típicas de funcionamiento, por lo cual remarca la necesidad de llevar adelante una nueva etapa del Fondo Especial”, informó la resolución.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados