17 mayo, 2021

Staff | Contacto

#Opinión | El virus de la mentira ataca a la democracia

#Opinión | El virus de la mentira ataca a la democracia

Por Hugo Elías | 

Hace unos días nos sorprendimos con una noticia en el diario La Nación: nuestro país, según un informe de la organización del Foro de Davos, ocupa el 5° lugar en el mundo de muertos por Covid-19. El que escribe, seguidor de las novedades de la pandemia a nivel mundial, sospechó el error, pero tratándose de noticias uno esta curado contra las falsas, las fakenews que le dicen.

Pero esta bate récords, habla de un informe del Foro de Davos en donde se dice que la Argentina ocupa el 5° lugar en el mundo de cantidad de muertos cada 100.000 habitantes adjuntando un gráfico inentendible del 30/11/ 2019. Lo más antiperiodístico es lo de Clarín que pone en su tapa del 25/01/2021 la misma “noticia”, ¿Será que Davos sigue mejor la pandemia que la Universidad John Hopkins y el Banco Mundial y la RTVE?

Datos de hace 54 días atrás, en un mundo donde día tras día crecen las muertes y los contagios, y donde inciden los fallecimientos no contabilizados el algunos países.

Argentina, en la misma fecha que La Nación publicaba su nota, se encontraba por debajo del puesto 19 en cantidad de muertos por coronavirus cada 100.000 habitantes, con 105,24. Hoy nuestro país está por debajo del puesto 20 en el mundo con 106,24 fallecidos.

 

Elaboración de RTVE, (Radio televisión Española),Universidad John Hopkins EEUU, Banco Mundial.

*Gráficos e información con actualización en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/noticias/20210123/paises-muertos-coronavirus-poblacion/2012350.shtml

Quisiera que estuviéramos fuera de esa estadística, pero estamos comprometidos con la verdad aunque duela, nunca con la mentira que arruina los corazones. ¿Sabrán La Nación y Clarín de esto? O sólo importa degradar al enemigo político, aunque no se respete ni a los muertos.

Cuál es la fortaleza de los medios hegemónicos, simple: generar una agenda diaria que module la percepción de la realidad en la sociedad. ¿Para qué? Para disputar el poder en el país con aquellos que lo quieren ejercer porque fueron elegidos por el pueblo. A través del manejo de la realidad mostrada buscan gobernar indicando los caminos a seguir y los caminos a evitar.

Nunca olvidemos cuando Menem le dijo a Magnetto, dueño del grupo Clarín, ante los requerimientos al futuro gobierno “Pero Héctor ud. quiere ser Presidente” y Magnetto le dijo: “Puesto menor”.

Ni tampoco cuando Claudio Escribano, director de La Nación, le llevó a Néstor Kirchner antes de asumir la presidencia un pliego de condiciones que debía cumplir para poder gobernar según todo el arco empresarial dominante del país, las FFAA y la embajada de EEUU. El odio al kirchnerismo se explica en la respuesta que recibió Escribano.

Hoy actúan de la misma forma, creen ser los dueños del país y obran en consecuencia. La declaración de bien público de los servicios de telefonía fija y celular, Internet y TV paga fue recurrida a la justicia por Telecom y Cablevisión al mismo tiempo que aumentaban un 20% sus abonos mensuales contra lo dictado por el ENACOM de un 5%.

El desafío es permanente y plantean la confrontación como el contrapoder hegemónico a las autoridades democráticamente elegidas. La recurrencia a la justicia no es porque crean que las resoluciones son injustas sino porque siempre tienen un juez amigo que falle a su favor y lentifique, hasta agotarla, cualquier medida.

El ejemplo de la Ley de Servicios Audiovisuales, ley de medios, lo hicieron llegar hasta la mínima corte de justicia, después de tres años de cautelares de jueces que impidieron su puesta en práctica. El poder judicial es un factor fundamental del contrapoder hegemónico al ser el único poder de la democracia no elegido en elecciones libres y generales de toda la ciudadanía. Con el tiempo se ha transformado en el custodio legal de los intereses de los poderosos, un poder casi monárquico, corrupto hasta crear la guerra judicial (lawfare) para perseguir opositores que los jefes mediáticos le indican. A riesgo de salir en el diario o en la tele con domicilio, número de teléfono, colegio de sus hijos y convocando a algún energúmeno a agredir al juez/a díscolo/a.

El juez Freiler tuvo que cambiar de colegio a sus hijos porque Lanata pidió que los vayan a insultar a la escuela. La procuradora Gils Carbó renunció ante denuncias falsas de corrupción que llegaron al paroxismo de publicar en el diario el celular de su hija.

La actualidad desde la asunción del Frente de Todos fue dominada primero por el desastre económico, social, judicial-espionaje y persecuciones mediante- pobreza del 43%, desempleo y miles de empresas y negocios fundidos. A eso la deuda externa de mas de 110.000 millones de dólares nunca vista en ninguna obra, sólo algún pago y fuga, choreo macrista millonario. A los dos meses la pandemia del Covid 19, con el contagio inevitable, las muertes, la incertidumbre ante un sistema de salud bien macrista, inservible, abandonado.

La reacción ejemplar del gobierno fue privilegiar la salud y paulatinamente, no sin errores, abrir la economía productiva, fabril primero, luego el área comercial, gastronómica y turismo en este verano.

El sistema de salud no colapsó, ningún argentino se quedó sin asistencia, los médicos no tuvieron que elegir quien vivía y quién no, como si pasó en muchos países, de América y aún de Europa.

Podría haber habido mejores resultados con una mejor comunicación y control de las aperturas del aislamiento, claro que sí, y esa falla es del gobierno. Pero hay que decir todo, la oposición desde abril estuvo boicoteando los cuidados, en mayo hizo movilizaciones diciendo que el Covid no existía, y ahí aparecieron los medios hegemónicos en todo su esplendor. Llenaron horas de programas con lenguaraces ignorantes que cuestionaban a nuestros mejores científicos. Los diarios, Clarín, La Nación, Infobae, dudaban de y a veces falseaban información como al principio de este artículo.

Ahora, las vacunas son pocas, primero eran estúpidamente inservibles, algunos propagandizaron el dióxido de cloro y murió un niño y un anciano, luego las vacunas que servían eran las de Pfizer, que no andan del todo bien en Europa y en Israel, las de Oxford/Astra Zéneca que los ingleses amarrocan con el Brexit y los europeos los quieren enjuiciar y allanaron el laboratorio.

Mientras la Argentina va por casi el 1% de vacunados, los mas adelantados en América Latina, con las últimas vacunas recibidas que completan 800.000, dosis 1 y 2. Es tan dura la línea antivacuna que Clarín en su tapa sumó 520.000 cuando en realidad eran 800.000.

La idea central es que el gobierno fracase tanto en lo sanitario como en lo económico, no adjetivaré, dejo al lector que califique desde su criterio humanitario esta conducta.

Ayer siguiendo la misma línea de fracaso ponen en tapa que el gobierno no quiere paritarias con aumentos mas allá del 30%, cuando hace 2 o 3 días el ministro Guzmán habló de un 34% desde una inflación del 29%. Hoy sale el reajuste del sindicato de Comercio, uno de los convenios paritarios mas bajos, que tendrán un aumento del 21% de hoy a marzo, mas los adelantos recibidos, que hacen desde abril de 2020 a marzo 2021 un 35% anual.
Héctor Daer da por cierta la versión e incluso la pone en voz de Guzmán y se ataja. ninguna paritaria por debajo de la inflación.

Con la defenestración de la vacuna, y los avances científicos nacionales como el suero equino y la utilización del plasma, fracasan. Claro que han venido menos vacunas pero hay una guerra mundial de los países mas ricos en la que nosotros no estamos involucrados. Al final la “rusa es la mejor” …
En lo económico es inevitable recurrir a la participación organizada tanto en las paritarias como en la calle, están dispuestos a imponer las condiciones, aunque pierdan plata.

La nuestra es la que defiende la baja de los precios, la negociación exitosa de la deuda, el aumento de salarios, la construcción de viviendas, la profundización de la ciencia para ganarle al Covid, la continuidad del IFE y los ATP, la defensa permanente del IVE de nuestras mujeres, la continuidad del mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, los aumentos salariales al personal de salud como los de la Provincia de BsAs.

El aporte de los mega millonarios es mirar siempre a los últimos, no olvidar que son la mitad de nosotros. La cuestión es la de siempre: la lucha por la hegemonía, aunque sea irracional no reconocer la justeza de las reivindicaciones de un pueblo que tiene un 50% de pobres y un 13 % de desocupados en un país lleno de tierras y riquezas.

Esa irracionalidad, esa voracidad tiene una sola vacuna la lucha organizada y el gobierno la debe conducir.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados