27 enero, 2021

Staff | Contacto

Hora de definiciones

Hora de definiciones

Por Hugo Elías |

Siempre me preocupó separar la realidad de la mentira, esta última construye una ficción que busca convencer que eso es lo real. Cuando se trata de un país, de una sociedad, hablamos de intereses, de riqueza, de pobreza, de hombres y mujeres que son abordados por la mentira ficcional que intenta convencer que es lo real, la verdad.

Para saber hacia donde vamos y qué tenemos que hacer y qué no hacer para que las grandes mayorías populares gobiernen, debemos separar la ficción que nos quieren imponer de lo real, de la verdad.

Siempre uso el ingenioso dicho popular “A la gilada ni cabida” para identificar a los lenguaraces de la telebasura y a los sesudos analistas políticos de los grandes y decadentes diarios. Por eso identificar los problemas desde el pueblo, bucear entre nosotros, saber quién es el “otro”, mi “otro”, es la única colaboración que esta nota se propone.

Hoy nuestro problema primordial es cómo enfrentar con la menor perdida de vidas a la pandemia del Covid 19. Este objetivo, de salvar vidas, debería subordinar todo los demás, empezando por los objetivos económicos.

Actualmente funcionan actividades esenciales e industriales con protocolos, de hecho, se observa un leve crecimiento industrial después de 2 años con pandemia de por medio. Ese camino fue bombardeado permanentemente por las reacciones contrarias a los cuidados, con ridículos banderazos, fiestas clandestinas y peligrosas aglomeraciones, sembrando la duda sobre la existencia del virus. Libertarios furiosos ante la nada, en un escenario económico y social complejo.

En este principio de año enfrentamos un enorme crecimiento de los contagios y estamos llegando a los 44000 fallecidos. Si casi el 50% de nuestros hermanos está bajo la línea de pobreza, hay chicos indigentes, los bolsones de mercadería son miles y miles que se entregan mes a mes, los comedores son la salvación para mas de uno. Entonces estamos ante encrucijada porque la ausencia de trabajo incentiva aperturas aperturas que traen aglomeraciones, que desembocan en contagios y desde ya en muertes.

Lo hablamos en columnas pasadas, se implementó el IFE, el ATP, congelamiento de tarifas, aumentos y bonos salariales, en jubilaciones, mas AUH: paliativos en la malaria pero el hambre paró. No hay trabajo, ni hay changa, es verdad.

Claro que nuestro pueblo si es convocado a la épica de la solidaridad nuevamente responderá poniendo el hombro, pero hay que convocarlo desde lo mas alto del poder popular, desde la Presidencia, a cuidarse y esperar que la vacuna ya llega, a respetar las restricciones, con barbijo, distanciamiento, lavado de manos, desinfecciones, el virus está y quedándonos en casa lo esquivamos.

La cantinela que quiere hacer dudar de la vacuna y pregona romper los cuidados para defender la “libertad de contagiar”, busca debilitar al gobierno, que fracase. Eso se traduce en más contagios y más muertes. Eso quieren y son canallas. Para qué lo hacen, para ganar las elecciones.

No es sólo en nuestro país, las principales ciudades europeas están cerradas, con toques de queda y restricciones de circulación, en China se confinó una ciudad de 11 millones de habitantes, en Japón se volvió al confinamiento. En nuestra América se toman medidas de confinamiento, excepto en Cuba y Venezuela por sus pocos casos.

Lo digo a lo bruto, privilegiamos los 5 bares que tienen 3 socios en Palermo o en Ramos o en Castelar con sus clientes a los miles de trabajadores que viven en esos barrios y que ven cómo no hay barbijo ni distancia cuando vienen de laburar respetando protocolos agotadores. Privilegiamos a los del restaurant o a los trabajadores de la salud que sólo piensan en una cama para dormir y la playa es un sueño casi impúdico al volver a la sala de terapia intensiva.

Defina Sr Presidente, convoque al cuidado popular, no le fallaremos, este pueblo respalda la vida mas que la moneda, no tenemos dudas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados