17 mayo, 2021

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Morón | Vuelta a clases semipresenciales: ¿Cómo se prepara el distrito?

Morón | Vuelta a clases semipresenciales: ¿Cómo se prepara el distrito?

Como ya informaron desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 1 de marzo comienzan las clases de manera semipresencial y escalonada, teniendo en cuenta la realidad de cada establecimiento. En Morón, este proceso se llevará adelante de la mano de una inversión inédita en materia de acondicionamiento edilicio. 

Por Gonzalo Zurano (@zuranog) |

Desde el Ejecutivo provincial ya confirmaron el siguiente cronograma para el inicio de las clases y aseguraron que no están dadas las condiciones para una presencialidad plena, sino que se trabajará en un esquema semipresencial con tres días en las aulas y dos de manera virtual en la mayoría de los establecimientos.

  • Lunes 1 de marzo: comienzo de las clases para los niveles Inicial, Primaria y Especia
  • Lunes 8 de marzo: comienzo de las clases en las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias
  • Lunes 15 de marzo: comienzo de las clases del nivel Superior

En el distrito de Morón este inicio de clases no será uno más, y no sólo por las obvias consideraciones que impone la pandemia y la situación epidemiológica, sino porque se llevará adelante conjuntamente con una gran inversión en acondicionamiento y preparación de los establecimientos.

A partir de la aprobación del presupuesto 2021, la nación destinó 50 mil millones de pesos para infraestructura escolar, de los cuales la provincia de Buenos Aires recibió 19 mil millones. Desde el Consejo Escolar de Morón se había realizado un relevamiento de cada una de las instituciones y sus problemáticas que le permitió permitió tomar nota de todas las necesidades, entre las que sobresalían las de refacciones en baños y cocinas, acciones que se hacen aún más necesarias en pandemia. Esta información fue elevada al gobierno provincial y una parte de esos arreglos se costeará con fondos que Provincia envió al Consejo Escolar, mientras que otra parte será costeada gracias a un convenio que firmó el intendente Lucas Ghi con la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia.

Al Consejo Escolar de Morón llegaron 32 millones pesos para obras de baños y cocinas y según informó su presidenta, Mabel Mesa a este medio, “ya se están haciendo compulsas de precios y el día 5 de febrero se abren los sobres y las empresas comenzarán a trabajar 10 días después”.

Por otro lado, Mesa confirmó la llegada de 2 millones de pesos para obras de gas y otra partida similar para reparaciones sanitarias. “Todo eso lo estamos diligenciando”, subrayó.

Además, Morón contará con cerca de 7 millones de pesos para la compra de mobiliario y con 8 millones que serán destinados a la compra de artículos de limpieza, sanidad y cuidado de auxiliares.

“A esto se le suma la renovación del programa de pintura, que supone la llegada de 2 millones 853 mil pesos”, agregó la titular del Consejo Escolar.

A su vez, al Municipio de Morón llegaron, vía convenio, 9 millones de pesos para obras de gas y 38 millones 480 mil que corresponden a la segunda etapa del convenio 2020 firmado entre el Municipio y la Dirección de Escuelas. Según estos números, el distrito tiene para ejecutar en escuelas de gestión pública alrededor de 100 millones de pesos.

Para Mesa esto es “inédito” y responde a “una decisión política de cambiar realmente la situación edilicia de las escuelas. Todo esto contempla el primer cuatrimestre 2021, lo que quiere decir que después podremos renovar y pedir por otras realidades que tienen las escuelas”.

“Obviamente que esto no alcanza, pero es un gran paso que estamos dando”. Mabel Mesa.

Por otro lado, Mesa expresó: “Posiblemente no lleguemos con las obras para que todas las escuelas tengan presencialidad y nosotros estamos convencidos de que, si bien los alumnos y alumnas tienen que estar en las escuelas y no es lo mismo la educación virtual que la presencial, tenemos que articular fuertemente con la cuestión sanitaria para cuidar la salud de todos y todas. Por eso creemos que será un inició de clases mixto donde será muy importante la paciencia de las autoridades para que se avance con las obras y cada escuela tenga las condiciones que se merece”.

Establecimientos privados

En lo que respecta a los establecimientos educativos privados, la Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) delegación Morón, Luján Cottone habló con El Cactus y aseguró que las y los docentes vienen trabajando con Nación, Provincia y Municipio en la definición de criterios y elaboración de protocolos.

Cottone sostuvo que hoy “no hay condiciones para una presencialidad plena” y que la misma “deberá darse de forma progresiva y sujeta a la situación y características de cada jurisdicción y de cada comunidad educativa”.

“Como organización hoy entendemos que un aporte importante hacia la presencialidad es la vacunación. En ese sentido, somos parte activa del Plan de Vacunación en la provincia al poner a disposición nuestras sedes como puntos para el operativo. Mientras avanzamos en los preparativos, estamos haciendo difusión y convocando a los docentes a preinscribirse de modo que, en cuanto se habilite la instancia, reciban su turno y puedan vacunarse”, sostuvo la dirigente.

Cottone se expresó a favor de una presencialidad restringida donde se ponga en un lugar preferencial el cuidado de la salud y se refirió al uso político que desde la oposición mediática y partidaria se le da al tema: “Sin ninguna duda hay, por parte de ciertos sectores, una utilización política del tema y que además encuentran en ciertos medios hegemónicos el insumo necesario. Sinceramente creo que hoy mas que nunca la realidad impone abordar el tema con responsabilidad, sin eslóganes marketineros y superficiales. Hablamos de una pandemia con características excepcionales donde lo que se pone en juego es la vida”.

“Las escuelas nunca se cerraron. Se readapto el sistema con una presencialidad restringida, limitada. Creo que es central seguir mirando la realidad epidemiológica, que es absolutamente dinámica y cambiante. Y con ese insumo como eje central, atravesado por un montón de otras variables como las condiciones de infraestructura escolar y sanitaria, el transporte, etc; no tomar definiciones apresuradas”, finalizó la titular de SADOP a nivel local.

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