23 abril, 2021

Staff | Contacto

EL FMI confirmó que investigará el crédito otorgado al gobierno de Mauricio Macri

EL FMI confirmó que investigará el crédito otorgado al gobierno de Mauricio Macri

Es a raíz de un pedido que senadores y senadoras del Frente de Todos elevaron al director de la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional. En el documento se solicita que se investigue el préstamo de 50.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a la Argentina durante 2018, en el penúltimo año del gobierno de Mauricio Macri.

Los representantes del FdT afirmaron que el Fondo entregó el crédito “sin cumplir con los requisitos mínimos de legalidad exigidos por las normas vigentes en nuestro país y vulnerando el Artículo 6° del Estatuto del FMI”.

Los legisladores aseveraron que el desembolso de 2018 “fue el préstamo más grande otorgado por el FMI en toda su historia, con lo cual es dable suponer que se deberían haber tomado los mayores recaudos posibles”.

Además, puntualizaron los asuntos que la Oficina de Investigación debería investigar, como las “estimaciones para el diseño del Programa y evaluaciones de sostenibilidad de la deuda”, el “cumplimiento de los criterios establecidos por el FMI para que el país haya obtenido el Acceso Extraordinario”, la “vulneración del Artículo 6° del Estatuto del FMI” ante una posible “fuga de capitales”.

A raíz de este pedido, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice confirmó que el staff del organismo trabaja en un informe “autocrítico” sobre programa Stand By firmado en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri.

“El personal está trabajando en una evaluación que analizará el programa de 2018. Lo hacemos para todos los casos de programas de acceso excepcional. Examinaremos el contexto y el desempeño del programa. La idea es extraer lecciones. Este modo de ser autocrítico y transparente es uno de los puntos fuertes del FMI. No tengo un cronograma específico para el informe. Pero se llevará a nuestra Junta para su discusión y se publicará como todas estas evaluaciones ex post”, expresó Rice.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados