27 febrero, 2021

Staff | Contacto

Morón | Trabajadores esenciales a la deriva en la Clínica Constituyentes

Morón | Trabajadores esenciales a la deriva en la Clínica Constituyentes

Las trabajadoras y los trabajadores de la salud de la Clínica Constituyente viven semanas dramáticas. Hace tres años que perciben el salario en cuotas y aún no cobraron el aguinaldo ni el sueldo del mes de enero.

Además, denuncian una maniobra de parte de la empresa: “los 12 mil pesos que el Gobierno nos deposita como REPRO, ellos lo descuentan como si fuera adelanto de sueldo”.

Desde el pasado miércoles 17 el personal de salud de esta clínica realiza una medida de fuerza con paros y protestas en la puerta.

“Somos trabajadores de la salud, enfermeros, enfermeras, mucamas, camilleros, instrumentadores, todos y todas de la clínica Constituyentes. Ya hace tres años que venimos padeciendo que nos paguen el sueldo en cuotas. El último tiempo una parte del sueldo la paga el gobierno con el ATP”, contó, en dialogó con El Cactus, la enfermera Carolina Barrientos.

Según Barrientos, la empresa que maneja la histórica clínica de Morón ya no es conducida por Mario Pichinin y el cambio en la conducción suma más incertidumbre. “Ahora hay un directivo nuevo, de apellido Quiroga que es el socio mayoritario. Hace 20 días nos enteramos de este cambio y no nos da una respuesta sobre cómo vamos a cobrar el sueldo”.

Por otro lado, los trabajadores y las trabajadoras denuncian una maniobra por parte de la empresa para hacer pasar el aporte del Estado Nacional mediante el REPRO como un adelanto de sueldo y de esta manera descontarlo del salario. “El Gobierno depositó 12 mil pesos por el programa REPRO II, que es para empresas privadas, cuando en realidad hubiera correspondido 18 mil por ser sector de salud. Pero, además, en el recibo figura descontado como ´anticipo de sueldo´ esos 12 mil pesos que nos da el Gobierno”.

Esta irregularidad con respecto al REPRO II, que es para complementar el salario y no para sustituirlo, se le suma el pago de horas extras en negro.

En dialogó con este medio, Nicolás Jaroqge, delegado gremial de la clínica destacó: “Venimos soportando esto hace más de tres años. La semana pasada tuvimos una negociación con la empresa y prometieron pagar el 54% del salario adeudado en dos veces, una cuota hoy y otra el viernes que viene. Acaban de informarnos que el pago de hoy ya está depositado. Resta cobrar el 27% restante que será el día 26”.

“Hay irregularidades en la entrega de los recibos de sueldo desde el mes de noviembre, la gran mayoría no los recibe y por eso hubo una presentación del sindicato ante el Ministerio de Trabajo para que esto se empiece a normalizar”, señaló el representante gremial de ATSA.

Por último, Jaroqge aseguró que “si no se cumple con lo negociado vamos a seguir con las medidas de fuerza, acá en la puerta de la clínica”.

Cabe señalar que desde este medio se intentó en reiteradas oportunidades tener la palabra de los directivos del lugar sobre el conflicto, pero desde la clínica hubo sendas negativas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados