15 abril, 2021

Staff | Contacto

#Opinión | La vacuna no para, ataca al virus

#Opinión | La vacuna no para, ataca al virus

Por Hugo Elías |

Defender la vida es la consigna, los cuidados y ahora la vacuna son el único remedio. Los cuidados son disímiles en todo el país, no es lo mismo grandes ciudades con multitudes que van y vuelven de sus trabajos a pequeñas ciudades o pueblos que desarrollan sus actividades sin necesidad de aglomerarse.

No comparto la laxitud gubernamental en este aspecto, las post fiestas de navidad y fin de año, como la vuelta de vacaciones veraniegas han hecho crecer los contagios a los peores tiempos y sólo hoy celebramos una baja considerable, que no es definitiva según los ministros de salud.

Pero la llegada de la vacuna Sputnik V y las posteriores ejercieron no sólo esperanza sino también la necesidad de ajustar cuidados, especialmente en los mayores de 50, por el sencillo y cierto argumento: “si no me contagié hasta ahora, no me voy a arriesgar cuando en un mes me vacunan”.

La puesta en marcha de la vacunación masiva de las dosis disponibles en todo el país encarama al Gobierno de Alberto Fernández al frente de una cruzada acompañado por la inmensa mayoría de los argentinos.

La “campaña antivacuna fue derrotada” como dijo Axel con 3 millones de inscriptos, por ahora, en la app Vacunate.

En medio de la voracidad neoliberal mundial donde los buitres del capital, hoy expresados por las farmacéuticas que acumulan vacunas para 10 países, aparece nuestro país desde el fondo de la picada con acuerdos con Rusia, China, Reino Unido/Méjico, la OMS, que nos permiten descartar a las pretensiones leoninas como las de Pfizer. Al mismo tiempo nos enteramos que Cuba está en la fase final de su vacuna Soberana 2 para fabricar 100 millones que distribuirá solidariamente en países de América Latina y el tercer mundo.

Y ahí no para, el laboratorio argentino Richmond en un año y medio o menos fabricará la Sputnik.  Al mismo tiempo que se promulgó por unanimidad el aumento para ciencia y tecnología durante los próximos 11 años hasta llegar al 1% del PBI.

Es un reconocimiento a nuestros científicos y sus desarrollos que hoy son celebrados por la revista internacional de ciencias Nature en el tratamiento del Covid19 como el uso del plasma convaleciente y el suero equino para pacientes graves.

Y la llegada de vacunas tampoco para, este fin de semana están llegando 1millón 200mil SputnikV que junto a las AstraZeneca y las chinas Sinopharm sumarian ya 3millones 500mil vacunas. Serán usadas para el personal docente, terminar con el de salud, para los de seguridad y los mayores de 60 con riesgos preexistentes.

¿Qué le queda a la oposición para existir desde la paupérrima ausencia de propuestas superadoras de cualquier tipo? Insistir en la línea que los medios le marcan. Lo del vacunatorio especial del Ministerio de Salud y el Hospital Posadas se quedó en 60 acomodados y la reacción ejemplar de renunciar al ministro. Nunca esperaron que el presidente amonestara de esa forma, es ejemplo para todos, especialmente para JxC que privatizaron las vacunas en CABA y nadie sabe quién fue vacunado.

Por ahí apareció un primo de Kiciloff que no era tal, mientras los radicales vacunaban en un comité en Parque Chacabuco.

Mientras la ministra Vizzotti firmó la resolución que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación a personal estratégico en los tres ámbitos del Estado para evitar los presuntos acomodos. Permiso, nombre, función y razones para recibir la vacuna y la aprobación del Ministerio de Salud, si no a la cola como cualquiera.

A esta altura son incalificables, fracasan con la antivacuna, mienten sobre sí mismos, la política del Pro, los Radicales y los lilitos sólo tiene futuro de la mano de las operaciones judiciales y de los medios que mienten hasta cuando quieren ser veraces.

Periodismo de guerra, justicia de sinvergüenzas.

–¿Gobernador Kiciloff ahora que llegaron las vacunas chinas y se va a vacunar nacionalmente a los docentes con esas vacunas, en la Provincia Uds., van a seguir el plan nacional?

–Nosotros vacunamos desde un principio a los docentes mayores con comorbilidades y ahora lo haremos masivo a todo el personal.

Qué diferente el país real, de la sonrisa franca, del orgullo con la foto del certificado de vacunación, de la enfermera/o que lucha por su sueldo y pase a planta permanente pero nunca faltó a su trabajo, como los médicos, los ambulancieros, todos los de salud viven las vacunas como logros propios.

El trato amable hasta cariñoso que se percibe en los vacunatorios es la muestra de que la vacuna, esta pequeña jeringa invita a creer, a salir de la malaria, unifica en el objetivo de vivir, de no contagiarse, esto es lo mas importante para que la vacunación no pare. El humanismo hermanador hacia lo mejor es política, sólo hay que mirar cuando vacunan y no te quedan dudas.

Unificarse popularmente detrás del objetivo de defender la vida de todos empezando por los más débiles, es la base social indestructible para recuperar las riquezas perdidas y ganar los derechos merecidos.

Defender la vacunación, la vida de todos, por ahí se empieza.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados