13 agosto, 2022

Staff | Contacto

24 de Marzo | Alberto Fernández, a las Abuelas y Madres: “Nos subieron la vara muy alta y nos hicieron una mejor sociedad”

24 de Marzo | Alberto Fernández, a las Abuelas y Madres: “Nos subieron la vara muy alta y nos hicieron una mejor sociedad”

El jefe de estado encabezó el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, donde sostuvo que “en medio de la tragedia argentina hubo un grupo de mujeres con coraje” que “nos permitió ver lo más cruel y miserable de aquella dictadura”.

Participaron del acto la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y la integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

“Gracias a Dios que existieron. Nos subieron la vara muy alta y nos hicieron hacer una mejor sociedad”, remarcó el jefe de estado en la entrega del premio Juana Azurduy a la lucha por la defensa de los derechos humanos, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Por otro lado, el mandatario recordó la polémica marcha que incentivó el macrismo el pasado 27 de febrero, donde aseveró: “Escuchaba con mucha atención las palabras de Estela, cuando mencionó que hace unas semanas dejaron bolsas mortuorias en Casa Rosada y una tenía su nombre.  A veces me pregunto si no tenemos que seguir haciendo docencia”.

“Creo que hay que explicarles a los jóvenes que hubo un tiempo en el que no hubo democracia y miles de jóvenes pagaron con la vida por el solo hecho de pensar”, agregó el Presidente, y recalcó que “se cargaron la vida de miles de argentinos y argentinas. En esa sociedad aterrada apareció un grupo de Madres a preguntar dónde estaban sus hijos”.

Por su parte, Estela recordó los inicios de Abuelas, donde señaló que “nos juntamos, no nos conocíamos, pero nos unimos y el grupo nunca se disolvió. Esta hermandad no se ha quebrado en absoluto”.

“A pesar de los bastones, de las sillas de ruedas, seguimos de pie y vamos a seguir estando, porque ya no estamos solas”, destacó Taty Almeida por su lado.

Por último, Lita Boitano subrayó que “siempre dijimos, siempre pensamos, que no somos diferentes a cualquier mujer, lo que pasa es que las mujeres tenemos perseverancia y esa perseverancia hizo que lucháramos cada una como pudo desde el principio, los padres también lucharon”.

La distinción “Juana Azurduy” fue otorgada a 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados