15 abril, 2021

Staff | Contacto

INDEC | La desocupación llegó al 11% en el último trimestre del 2020

INDEC | La desocupación llegó al 11% en el último trimestre del 2020

El 2020 será recordado como el año de la pandemia, y para muchos también, el año post salida del neoliberalismo. En ese marco comienzan a conocerse los números de dicho escenario.

Según difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desempleo se ubicó en el 11%, al cierre del último trimestre de 2020, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre. En tanto, la tasa de actividad se ubicó en 45%; la tasa de empleo en 40,1%; y la tasa de desocupación en 11,0%.

Según el trabajo realizado por el organismo, en el cuarto trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 45,0%; la tasa de empleo en 40,1%; y la tasa de desocupación en 11,0%. Las tasas de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo.

La tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45,0%. Aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019, la TA exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas.

El aumento en la cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio y trabajadores por cuenta propia, al igual que en el tercer trimestre, explicó casi la totalidad de la suba en la tasa de empleo en la comparación frente al tercer trimestre de 2020.

En proporción, la recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior fue mayor para las personas asalariadas sin descuento jubilatorio, que representaron al 32,7% de los asalariados (un incremento de 3,9 p.p. con respecto al trimestre anterior). A su vez, también se incrementó la participación de los trabajadores por cuenta propia, que llegaron en este trimestre al 26,4% (1,4 p.p. por encima del trimestre anterior), nivel superior al 22,7% que tenían en igual trimestre del año anterior.

Informe completo acá

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados