23 abril, 2021

Staff | Contacto

#Opinión | Algo más que discursos

#Opinión | Algo más que discursos

Por Hugo Elías | 

Esta semana asistimos a discursos refundacionales del gobierno del Frente de Todos. Porque se trata de transparentar una nueva situación política donde las cosas están mas claras, un relanzamiento del proyecto de gobierno que se afianza.

La vacunación es un éxito a pesar de la guerra mundial por algunos millones de dosis y la interna de la criminalidad local antivacuna. Entre las Sputnik llegadas de Rusia, las Sinopharm de China y las AstraZeneca desde la India ya estamos en los 4 millones de vacunas y se sumarán 2 millones con los embarques durante lo que resta de marzo.

Ya mas del 70% de los argentinos queremos vacunarnos y es la Sputnik la mas requerida según cualquier encuesta. La vergüenza de mentir ante la irresponsabilidad de privatizar la distribución de la vacunación, como en CABA y Jujuy, diciendo Larreta y su ministro Quiroz que recibieron menos vacunas cuando según la población los porteños recibieron el 7,9% mientras que el promedio nacional recibió en 4,9% al igual que la provincia de Buenos Aires.

La ciudad es el distrito que, en el promedio de dosis entregadas y población, tiene más vacunas disponibles para inmunizar a la población. ¿Porqué se quejan los porteños, docentes, el personal de salud y los mayores que no son vacunados? Las vacunas están, pero el mercado privado no es equitativo como el estado, una cosa es el cliente/socio y otra es el vecino. Mientras la Provincia de Buenos Aires ya tiene mas de 3,5 millones de inscriptos y es emocionante ver los grupos juveniles en los barrios casa por casa o mesitas en las avenidas mientras miles de voluntarios estudiantes de medicina y enfermería ayudan en los cientos vacunatorios de toda la provincia.

La diferencia de proyecto no es sólo retórica, cambia la vida, te vacunan o no.

La cuestión económica hoy tiene dos ejes, por un lado, la deuda con el FMI y por otro la reactivación económica con recuperación de derechos donde los últimos deben ser los primeros, la pobreza, el empleo, la vivienda son centrales y ahí entran los precios de los alimentos y tarifas.

En la negociación con el FMI ya no es un secreto que pagaremos a los premios y está por verse cómo desemboca la investigación parlamentaria y la propia del fondo cuando se fomenta una querella criminal desde nuestro gobierno a nuestros estafadores.

“Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo hayan posibilitado la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejante crédito haya sido resuelta entre gallos y medianoche, sin intervenciones jurídicas y técnicas previas, con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso Nacional, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”, acusó el presidente
Alberto Fernández,

Querellar criminalmente a los endeudadores para enriquecerse obscenamente a costilla del hambre y las penurias de nuestro pueblo es un fuerte doble mensaje: los funcionarios mafiosos de la city porteña deben pagar el estropicio y los jueces deben ser contestes condenando la mas escandalosa defraudación y estafa sufrida por nuestro país.

En cuanto a la recuperación económica que ya se ve en varios sectores como industrias alimenticias y automotrices como también en la construcción, al mismo tiempo persiste la inflación que golpea en la canasta familiar de los mas pobres. Es un doble problema, reactivación con empleo y salarios justos, que sólo la acción del Estado puede resolver y regular hacia las urgentes necesidades populares que hoy son acuciantes.

El presidente en su discurso del 1 de marzo, luego de repasar lo hecho en 2020 reivindicando justamente la política sanitaria evitando colapsos espantosos, presentó un plan de prosecución sanitaria y de recuperación económica que ya está en marcha. La obra pública será central, hay mas de 1000 obras en ejecución, viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad. Un plan de viviendas populares en todo el país para los próximos 3 años, de 264mil soluciones habitacionales. Desarrollar el transporte ferroviario de carga y pasajeros, nacionalizar de una vez por todas el control de la Hidrovía del río Paraná desde el Paraguay.

Alberto Fernández dijo que “la inflación es la principal evidencia de nuestros problemas” y tiene razón, carcome los esfuerzos populares y hay que derrotarla. Su impronta es consensuar con los reacios formadores de precios, cuya concentración en pocas empresas les permiten aumentar desmesuradamente el precio de los consumos familiares masivos. Sus ganancias son fabulosas en relación a las de sus pares en el mundo. Es sabido que la ganancia de los supermercados en Londres es del 4%, acá cualquiera de las grandes cadenas multiplica por 5 esa rentabilidad. Han tenido que ser sancionados por faltantes de productos, son bravos, tienen el poder y te lo muestran en la góndola.

Hay una iniciativa del Gobernador Kicillof, “Comprá más Cerca”; una herramienta para los pequeños comercios de los 135 distritos que representan el 70% de las ventas minoristas. Habrá una canasta de 23 productos alimenticios, de higiene y limpieza con precios de referencia que podrán adquirirse en los comercios de barrio. Para el primer trimestre, de enero a marzo, el total de la canasta costará $1.568.

La reacción creativa del Estado no es reemplazable por el sólo consenso con los grandes empresarios.

En este camino antinflacionario está la desdolarización de las tarifas de los servicios públicos, gran invento de los chorros de corbata macristas. Las tarifas serán segmentadas de acuerdo a los ingresos familiares y desde ahora serán auscultadas las fabulosas ganancias de las eléctricas y gasíferas.

Los salarios le deben ganar a la inflación es el compromiso del gobierno y hacia ahí deben todos los actores económicos.
Todos los proyectos son desafíos, no hay ninguno que la concentración económica privada esté ausente, con sus pretensiones de ganancias fabulosas sin importarle ni el país ni nuestra gente.

Por eso este programa, acá resumido, es un desafío hacia nuestras organizaciones populares, sindicatos, partidos políticos populares, clubes, acumulaciones barriales, comedores, pequeños y medianos empresarios del campo y la industria, todos debemos ser custodios de este programa que es dinámico, que será bombardeado y que lo defenderemos.

Se terminó la pasividad que la pandemia nos obliga, la vacunación poco a poco nos devolverá a la calle, que repartan bolsas negras que al odio le ganamos con la risa del amor.

No les interesa el consenso, la unidad en cuestiones básicas, lo dicen todos los días. “Aplastarlos como a cucarachas”, dijo una científica. Ante la falta de propuestas y su menguado respaldo popular, van hacia los márgenes del sistema neoliberal, hacia el neofascismo.
La derecha, Juntos x el Cambio, si gana las elecciones gobiernan como quieren, si pierden quieren que los que ganaron, el peronismo, gobiernen como ellos quieren. Si no lo consiguen se convierten en violentos, pocos, pero peligrosos. Así es difícil el consenso, cuando el otro cava la grieta para hacerte una fosa.

De lo que estoy hablando desordenadamente es del cambio político que hay y que fue coronado brillantemente por la desnudez del Poder Judicial en que lo dejó Cristina.

Podrido y perverso, es verdad, perseguidor de opositores fabricando pruebas, es verdad, ausente de los femicidios como si no existieran, es verdad, obedecer órdenes de los grandes medios y procesar de acuerdo sin fundamentos en los expedientes, es verdad, allanar a la familia de Cristina en los cumpleaños de sus nietos, es verdad, citar a 8 (ocho) indagatorias en el mismo día del cumpleaños de su compañero Néstor, es verdad, allanar el Banco Central en plena rueda por esta causa armada 5 días antes del ballotage presidencial del 2015, es verdad, inventar que el Juez Cassanello la había ido a ver a Olivos, es verdad, ocultar, ningunear las 6 (seis) visitas del Juez Hornos a Mauricio Macri, es verdad, proteger al fiscal Stornelli acusado de extorsión, espionaje, y no sé qué, es verdad. Todo esto y mas les dijo Cristina demostrando la responsabilidad ineludible del Poder Judicial en los destinos tenebrosos que el gobierno del Pro, Radicales y Lilitos nos trajo a los argentinos.
El poder judicial será controlado por el Congreso, el Procurador será reemplazado, los jueces que entraron por la ventana se tendrán que ir, los que cumplen los 75 años también.

Nos venimos a enterar que no sólo no pagan ganancias si no que tampoco presentan las declaraciones juradas.
Como dijo Cristina, cuando ya no estaban los dictadores militares para perseguir y desaparecer, aparecieron Uds., señores jueces para que, junto a los medios y obedeciendo a los poderosos locales y foráneos, encarcelar, difamar, desaparecer de la vida política a militantes y dirigentes populares.

Esta semana empezó otra historia, son desafíos que tenemos que afrontar, esto es lo que votamos en 2019.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados