05 marzo, 2024

Staff | Contacto

Memoria | Proponen declarar el 23 de agosto como Día del Delegado Sindical en homenaje a Felipe Vallese

Memoria | Proponen declarar el 23 de agosto como Día del Delegado Sindical en homenaje a Felipe Vallese

El diputado nacional del Frente de Todos, Facundo Moyano, elevó un proyecto al Congreso para declarar al 23 de agosto como Día del Delegado Sindical en homenaje a Felipe Vallese, primer militante peronista detenido-desaparecido.

Vallese fue secuestrado en el barrio porteño de Flores el 23 de agosto de 1962. Tenía apenas 22 años y un hijo de 3. Era trabajador metalúrgico en la empresa Transfilación y Esmaltación de Alambres (TEA), delegado sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)  y dirigente de la Juventud Peronista.

Luego de su captura, fue torturado y recluido en la comisaría primera de San Martín, presuntamente asesinado en una sesión de tortura. Su cuerpo nunca fue hallado ni se dio ninguna información sobre él.

El principal sospechoso de la muerte de Vallese fue el oficial subinspector Juan Fiorillo, jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín. Dirigió el secuestro y las sesiones de tortura. En 1974, Fiorillo integró la Triple A. Después del golpe cívico militar, fue teniente del General Camps.

A casi 60 años del trágico hecho, el proyecto del diputado del Frente de Todos “busca honrar la memoria del joven delegado de la UOM y reconocer la labor de los miles de delegados y delegadas sindicales que se desempeñan en las distintas actividades en defensa de los derechos de compañeros de trabajo”.

La propuesta fue girada a las comisiones de Legislación General y Legislación del Trabajo para su tratamiento.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados