09 mayo, 2021

Staff | Contacto

Provincia | Nicolás Kreplak: “El sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso”

Provincia | Nicolás Kreplak: “El sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso”

El viceministro de salud bonaerense planteó la necesidad de “disminuir la cantidad de contagios de la forma que sea” porque, caso contrario, la capacidad de atención se verá resentida.

La situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires está cada vez más delicada a casusa del Covid-19, así lo aseveró el viceministro de salud de la provincia, Nicolás Kreplak, quien afirmó esta mañana que “el sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso” y planteó la necesidad de “disminuir la cantidad de contagios de la forma que sea” porque, caso contrario, la capacidad de atención se verá resentida.

En comunicación con Radio Nacional, Kreplak remarcó que las medidas de restricción dispuestas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof “fueron para cortar con la suba vertiginosa” de casos que se registra actualmente en un escenario de segunda ola de coronavirus.

“Hay una enorme tensión en el sistema de salud, que está saturado y estamos muy próximos a una situación de colapso”, enfatizó el funcionario bonaerense y planteó que “cualquier actividad que genere circulación, aumenta el riesgo de contagio”.

A su vez, el viceministro aseguró ser optimista en cuanto a que la población “respeta” las disposiciones, pero subrayó que “no alcanza con no seguir aumentando. Los casos deben bajar”.

Con el mismo enfoque, el gobernador Axel Kicillof, quien luego de mantener una reunión con representantes de la medicina prepaga y obras sociales, aseguró ayer que “si siguen los contagios de coronavirus, no hay sistema de salud que aguante”.

Los casos de Coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.200.721 tras confirmarse 12.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos totalizan 30.625 desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Por otro lado, el Director Provincial de Hospitales de Buenos Aires, Juan Riera, remarcó hoy que “sería muy importante que la Ciudad (de Buenos Aires) siguiera las indicaciones de la Nación” para minimizar los contagios de coronavirus porque la situación actual del AMBA “es muy complicada”.

En el entorno de Kicillof plantean que se debe reducir la circulación de personas para detener los contagios de Covid-19 y que el sistema no se sature mientras se avanza con la campaña de vacunación.

En ese sentido, celebraron que, con el arribo de nuevas dosis, la semana próxima se completará la inmunización de los sectores denominados “de riesgo”.

La cartera sanitaria precisó que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 2.596.762 (2.327.628 con la primera dosis y 269.134 con la segunda) y ya son 6.198.695 los ciudadanos que se anotaron para inmunizarse a contra la Covid-19.

Con información de Télam

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados