25 junio, 2021

Staff | Contacto

Luego de firmar el dictamen por las clases presenciales, Casal pidió trabajo remoto para sus fiscales

Luego de firmar el dictamen por las clases presenciales, Casal pidió trabajo remoto para sus fiscales

El procurador le recomendó a sus fiscales que trabajen de forma virtual para evitar contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus, un día después del fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad de las clases.

El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, recomendó a sus fiscales la virtualidad y evitar reuniones en espacios cerrados, cuando días atrás dictaminó a favor de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires a pedido de Horacio Rodríguez Larreta, una medida que se tornó más política que del orden sanitario, por la crisis epidemiológica que transita la región con alrededor de 500 muertes diarias y con picos de 25 mil casos diarios de coronavirus.

El pasado 5 de mayo, tras el fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad de las clases, Casal emitió la Resolución 25/21 en la que sugirió a los fiscales sistemas de trabajos con las medidas de prevención correspondientes.

“En atención a que las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional implican mayores restricciones en la movilidad de la ciudadanía, sobre todo en grandes conglomerados urbanos, es preciso sugerir a los titulares de las dependencias, que al momento de establecer los sistemas de trabajo contemplen las medidas de prevención establecidas”, sentencia la resolución.

Para el procurador interino, los fiscales deben atenerse a resoluciones “en cuanto a la preferente atención que se debe prestar al trabajo remoto y a las demás medidas que contribuyan a la reducción de circulación en aquellos lugares donde rige el distanciamiento o aislamiento, disminuyendo así los riesgos de contagio tanto para nuestro personal como para la comunidad en general”.

A su vez, el documento recuerda la vigencia de sucesivas resoluciones de la Procuración “en cuanto a la preferente atención que se debe prestar al trabajo remoto y a las demás medidas que contribuyan a la reducción de circulación en aquellos lugares donde rige el distanciamiento o aislamiento, disminuyendo así los riesgos de contagio tanto para nuestro personal como para la comunidad en general”.

“Cabe consignar que la Corte mantuvo lo dispuesto en la Acordada 25/20 en lo que respecta a la utilización y empleo prioritario de herramientas digitales, la modalidad de trabajo remoto, la limitación de la atención al público y la observancia por parte del personal judicial de las medidas de prevención, higiene y movilidad emanadas de las autoridades competentes”, señala la resolución.

Esto mismo denota que tanto la Corte como la Procuración reconocen la validez de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el gobierno nacional en cuanto limita la presencialidad y la circulación de personas en ámbitos tribunalicios. Distinto es el criterio cuando se trata de establecimientos educativos.

La resolución remarcó que, en ese contexto, la Corte “dispuso que para las audiencias que se realicen, deberá utilizarse -en la medida de su disponibilidad- el sistema de videoconferencia o, en su defecto, otros medios tecnológicos y remotos que determinen las respectivas autoridades, con el resguardo de seguridad que exija la naturaleza del acto de que se trate”.

“Teniendo en consideración lo resuelto oportunamente por la Corte Suprema, a la luz de los lineamientos expresados por el Gobierno Nacional al amparo de las consultas realizadas a las autoridades sanitarias y los expertos en epidemiología, se mantendrán hasta el 21 de mayo del corriente las disposiciones establecidas en las Resoluciones (de la Procuración), recomendando a los magistrados que consideren especialmente las circunstancias allí expuestas”, finaliza el documento.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados