25 junio, 2021

Staff | Contacto

Opinión | Sensatez en el fútbol

Opinión | Sensatez en el fútbol

Con una crisis sanitaria que afecta a toda la región y con los innumerables brotes de covid-19 que se presentan en los equipos de fútbol sudamericanos, la sensatez es crucial.

Por Luis “Cacha” Gambino |

El pasado viernes 20 se conocieron las medidas restrictivas desde el Gobierno Nacional en la que el fútbol, léase AFA, tomó la debida nota y suspensión por 10 días de toda competencia programada, desde las semifinales de la Superliga, hasta todos los demás torneos de ascenso. De la región, sólo el club oriundo del partido de Merlo, F.C. Midland, alcanzó a jugar su partido el pasado viernes donde igualó como visitante 1 a 1 con Victoriano Arenas.

Las medidas abordadas son producto de una decisión que va de la mano de la sensatez, ya que el fútbol está incluido dentro de los parámetros de la sociedad que soportó restricciones y, al margen que nos tiene entretenidos, no es esencial en esta pandemia que sí tiene como prioridades otras cuestiones más relevantes.

El contrasentido a tal medida, para variar, lo sigue dando la CONMEBOL, que no postergó la última fecha en donde en la semana se disputarán 32 partidos entre la Copa Libertadoras y la Sudamericana, que movilizarán, de un país a otro, planteles, dirigentes, árbitros y autoridades, además de las fuerzas policiales afectadas a cada evento de competencia.

En el contexto en que está inmerso nuestro país, que pasa por el peor momento desde que inicio la pandemia de Covid-19, no sería de extrañar que se extienda más tiempo la suspensión del fútbol, teniendo como antecedente que en el pasado fueron nueve largos meses el período de inactividad, pero que podría ser algo menor si se avanza, como se espera, la máxima cantidad posibles de vacunados a lo largo y a lo ancho del territorio.

Solo causa extrañeza que en tal contexto se acepte y proponga desde el estado nacional tomar toda la responsabilidad de la organización al hacer desistir a Colombia de su rol de esta Copa América, por los graves problemas sociales emergentes que transita actualmente, y que siga vigente la programación de la continuidad de las eliminatorias. Todo tipo de movilidad, por llevar a cabo estos compromisos, va a contramano de lo que se reclama.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados