02 diciembre, 2021

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Comunicación popular contra la infodemia

Comunicación popular contra la infodemia

Por Hugo Elías | 

En estos días se presentaron dos hechos conectados entre sí sin proponérselo sus actores. Dos acciones que demuestran la importancia de la construcción de canales de comunicación alternativos, que sean capaces de hacer fluir una agenda que no es registrada por los grandes grupos económicos que defienden sus intereses a través de los medios. 

Por un lado, la convocatoria de la Municipalidad de La Matanza a los medios populares de comunicación al Consejo Consultivo de Comunicación Popular.

Por otro lado, la aparición de Reacción Conservadora, un trabajo colectivo de investigación periodística sobre los nuevos espacios de la derecha/ultra, sus relaciones en Juntos por el Cambio, en los movimientos antifeministas y en los sectores conservadores de la Iglesia.

Tomo estos dos ejemplos en el marco de un sinnúmero de iniciativas de comunicadores populares que hoy se dirigen a la disputa de sentido político social al gran ordenador de la agenda diaria que son los grandes aparatos de comunicación.

Hoy la comunicación popular es una realidad nacional mas allá de su relativa debilidad frente a los grandes medios nacionales que concentran diarios, televisión, redes sociales, radios AM y FM que replican su agenda en todo el país a través de todas esas “repetidoras”.

La iniciativa del Municipio de La Matanza reconoce la importancia de la comunicación popular y alternativa en el distrito, es un paso importantísimo porque se inserta de lleno en una política comunicacional del proyecto democrático y popular de su gobierno.

Esto es así porque los dos ejes centrales de esta primera etapa son la lucha contra la pandemia con la vacunación y la comunicación como herramienta ante la población aún no vacunada y no inscripta. Los medios populares, autogestivos, serán una correa de trasmisión hacia la población aún no consciente de la necesidad de vacunarse y cuidarse. No son pocos vecinos y la tarea de nuestros medios es central.

Hacia ahí va la acción municipal para contrarrestar la gran operación antivacunas, la llamada infodemia, la conciencia popular ayudada por sus comunicadores está ganando, pero cuanto más rápido mejor, menos contagios, menos muertos.

Ver también: La Matanza presentó el Consejo consultivo de Comunicación Popular

La investigación periodística de “La reacción conservadora” donde, por lo que se pudo saber, desentraña la acción de grupos nucleados alrededor de algunos ejes: un encendido antifeminismo, contra el aborto, la inclusión de normas de la Iglesia Católica en algunas leyes y el desprecio oculto de la lucha por los DDHH de los argentinos y sus organismos.

Este es un ejemplo también de comunicación popular que desde la investigación de documentos públicos se adentra en el entramado de construcción de esta nueva derecha reaccionaria a las libertades que las luchas populares consiguieron.

La muestra de su entramado de políticos, religiosos, e instituciones con precisiones siempre boicoteadoras de la democratización de la sociedad la encarnan como un intento de retracción hacia tiempos de represión y ausencia de libertades.

No pudieron evitar mostrarse tal cual son, y saltaron al verse descubiertos. Esta gente que no tiene anclaje real entre los argentinos actúa escondida porque producen rechazo entre nosotros. A los argentinos nos gusta la libertad, la diversidad, la democracia participativa, la paridad de género, el matrimonio igualitario, la IVE, la defensa de los DDHH y el castigo a sus criminales, la justicia honesta para todos. Por eso actúan sin mostrarse y cuando son descubiertos agreden, amenazan, intentan invisibilizarse hackeando el artículo en Internet para que no lo leamos y no los descubramos todos.

Por lo poco publicado no sabemos su actitud ante la pandemia y las vacunas, no sería extraño algún tipo de oposición. Lo que sí sabemos es de las amenazas y agresiones telefónicas y en las redes a estos comunicadores.

Ambos son ejemplos de comunicación popular, rescatan lo esencial, lo popular es expresar fielmente las necesidades, los sueños de nuestros hermanos, siempre desde abajo.

Uno, poniendo todo lo que tiene al servicio de la salud ante este terrible COVID 19.

El otro poniendo todo su trabajo investigativo para desentrañar estos nuevos “huevos de la serpiente”.

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