25 junio, 2021

Staff | Contacto

La provincia de Buenos Aires anunció la firma de un contrato para la compra de 10 millones de vacunas

La provincia de Buenos Aires anunció la firma de un contrato para la compra de 10 millones de vacunas

El gobernador Axel Kicillof anunció la firma de un contrato entre el Estado provincial y el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Covaxín. Además, el mandatario provincial dijo que a partir de mañana todas las personas mayores de 70 años que vivan en la provincia de Buenos Aires podrán ser vacunas con solo presentarse en un vacunatorio y exhibir su DNI. 

En una conferencia de prensa en la que lo acompañaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán; Kicillof confirmó la firma del acuerdo y aclaró que “la provincia de Buenos Aires va a poner a disposición del Estado nacional todas la vacunas que compre porque queremos que sea el Estado nacional el que las siga distribuyendo de manera equitativa y federal como lo está haciendo hasta ahora”.

Por otro lado, Kicillof subrayó que está iniciado en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el proceso de aprobación de la fase tres de dicha vacuna: “Es candidata y presentó todos los estudios para que sean aprobadas para su aplicación en territorio nacional y por ende en el provincial, por el ANMAT”.

Por su parte, Bianco aclaró que el acuerdo alcanzado con el laboratorio prevé la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones de dosis más y remarcó que se trata de un contrato condicionado que está sujeto a las siguientes cuatro variantes:

  • En primer lugar, a la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la vacuna Covaxin. El trámite ya está en curso y se han entregado los estudios preliminares de la fase III.
  • La República de La India no se encuentra exportando vacunas al día de hoy. Las perspectivas de que se levanten las restricciones a la exportación son ciertas, a corto o mediano plazo.
  • La disponibilidad de vacunas por parte del laboratorio Bharat Biotech. Por esa razón se trata de un acuerdo “abierto”. Siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, el laboratorio debe ponerlas a disposición de la provincia de Buenos Aires.
  • El requerimiento de esas vacunas por parte del gobierno provincial.

Por otro lado, Gollán se refirió a las características específicas de la vacuna y su grado de desarrollo: “Esta vacuna es a virus inactivado, similar a la Sinopharm. Con la diferencia que tiene dos elementos potenciadores de su capacidad para inmunizar. Es una vacuna que ya tiene su fase 1, 2 y 3 desarrolladas con más de 28 mil personas en la fase 3 y que viene dando unos muy buenos resultados que próximamente van a ser publicados en la revista The Lancet”.

Por último, Kicillof sostuvo que el contenido del anuncio “es conocido por el Gobierno Nacional, hemos estado conversando y venimos trabajando de manera conjunta”.

Vacuna libre para las personas de +70

En el mismo mensaje, Kicillof confirmó que desde el día de mañana se aplicarán vacunas a todas las personas mayores de 70 años que la requieran, en todos los centros de vacunación de los 135 municipios. Este anunció es de suma importancia teniendo en cuenta las dificultades en el manejo de la aplicación, el sitio web, la falta de conectividad y demás problemas que presentaba ese grupo poblacional.

“Cualquier persona que sea mayor de 70 años, se presenta en un centro de vacunación, esté o no inscripto, con DNI que acredite domicilio en la provincia y se le aplica la vacuna”, subrayó Kicillof.


.
 

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados