20 octubre, 2021

Staff | Contacto

Morón | Avanza el proyecto del Centro Municipal de Educación Superior

Morón | Avanza el proyecto del Centro Municipal de Educación Superior

El Municipio adquirió el inmueble donde funcionará el espacio educativo que articulará una variada oferta de carreras y cursos de diferentes casas de altos estudios de la región. La obra se realizará con fondos del Gobierno nacional.

Esta mañana, el intendente Lucas Ghi firmó el boleto de cesión del predio y entrega de posesión del edificio Antonelli al Municipio de Morón, para avanzar con el nuevo Centro Municipal de Educación Superior (CEMES), que se construirá en Morón sur y que será sede de distintas universidades. El desarrollo educativo, ubicado en la Av. Eva Perón 3201 (a 3 km del centro de Morón), permitirá además poner en valor la zona y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas.

El jefe comunal explicó que “el Estado municipal llevó adelante una serie de gestiones para incorporar este edificio al patrimonio público. Esta adquisición va a generar un proceso virtuoso en todo el entorno. El paso siguiente será ponerlo en valor y empezar la obra para que aquí funcione el Centro Municipal de Educación Superior que sea referencia en materia de educación superior”. Y agregó que “la obra será posible de la mano del esfuerzo compartido, tanto municipal como nacional. El mismo Presidente de la Nación comprometió recursos para transformar este lugar y que sea un espacio de jerarquía, de referencia y de democratización del acceso a la educación superior”.

La construcción de este Centro tiene como objetivos principales la articulación con universidades nacionales de la zona oeste del Gran Buenos Aires, para facilitar el acceso a distintas ofertas académicas a muchas y muchos vecinos, en la cercanía de sus barrios. De esta forma, se beneficiará a una enorme cantidad de estudiantes que verán reducidos los tiempos de viaje de forma considerable. Al mismo tiempo, la iniciativa significará la recuperación de un espacio que estaba abandonado, que redundará en la mejora del entorno urbano de la zona y generará un impacto positivo para los barrios cercanos.

El proyecto contempla la construcción de 3.000 m2 de aulas equipadas, distribuidas en cuatro pisos, sala de conferencias, biblioteca, oficinas administrativas, cafetería, sanitarios, un microcine, SUM, aula Magna y servicios generales. La inversión, por parte del Gobierno nacional, para esta primera etapa es de $130.000.000 con un plazo aproximado de un año.

Tras la firma y recorrida por el lugar, Ghi detalló que “estamos pensando en distintas carreras para que los chicos y chicas, o cualquier adulto, que tenga ganas de dar un paso más en materia de educación superior, no tenga que movilizarse hacia largas distancias sino que tenga la universidad cerca, en su lugar”.

Por otra parte, esta obra pública de gran magnitud impactará en la generación de nuevos puestos de trabajo, tanto en lo relativo a la construcción de la infraestructura como a la contratación directa de personal cuando el lugar esté en funcionamiento, además del trabajo que creará de forma indirecta en comercios aledaños. A cerca de la contratación, se garantizará la paridad de género, con diferenciación de un 50%.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la directora de la UGC 6 de Morón sur, Rogelia Franco; el ingeniero del Fideicomiso Vilanova Center, Bruno Martino; la escribana, Paula Ortiz de Zárate; comerciantes, vecinos y vecinas.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados