
El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de las becas “Manuel Belgrano”, destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas, en un acto que se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
“Estas becas tienen una cualidad, están programando el futuro de la Argentina”, señaló el jefe de Estado en relación a que serán destinadas a estudiantes de carreras vinculadas a los sectores del petróleo, gas, minería, computación e informática, logística y transporte, alimentos, ambiente y energía, y destacó: “Allí está el Estado para hacer el país que somos, el país maravilloso que somos”.
Fernández sostuvo que “la diferencia con la oposición” es que “ellos piensan en una Argentina en la que sobran 20 millones de argentinos” y, en cambio, el Gobierno nacional “y el proyecto que comenzó el 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner” cree en un país en el que “todos” estén incluidos.
En esa línea, apuntó que “cuando llegaron ellos nos hicieron creer que el Estado estaba de más” y “cerraron escuelas y endeudaron a la Argentina” y hoy le dicen a su Gobierno “cómo gobernar”, en referencia al espacio político Juntos por el Cambio (JxC) que responde al expresidente Mauricio Macri.
Ampliamos las #BecasManuelBelgrano. Se destinarán a 24 mil estudiantes universitarios de carreras estratégicas para nuestro desarrollo.
Podemos ser un país a la cabeza del mundo si garantizamos el acceso a la educación. Es ahí donde se encuentra el futuro de las sociedades. pic.twitter.com/F7MUbPaY8B
— Alberto Fernández (@alferdez) July 22, 2021
El Presidente marcó, en ese sentido, la importancia de que “el Estado esté presente”, tal como quedó demostrado con la pandemia, en la que “ningún argentino se quedó sin atención y sin una cama”, así como tampoco sin asistencia.
Recordó una charla que mantuvo en un bar porteño con Arturo Jauretche y una frase que el escritor y pensador le dijo: “La Argentina puede ser cabeza del mundo” y pidió: “Hay que darnos cuenta de que tenemos un país maravilloso que puede ser cabeza del mundo”.
Se preguntó entonces “¿como construir esa Argentina?” y respondió: “Se necesita de todos y cada uno de nosotros”.
Además, el mandatario remarcó que el expresidente Néstor Kirchner “cambió la lógica” del país y logró que “los genocidas sean juzgados y condenados”, en un repaso sobre los últimos años de la historia argentina, en el que también mencionó la “ampliación de derechos” lograda por la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las características del programa
El programa, que cuenta con una inversión de más de 5.000 millones de pesos del Gobierno nacional, consiste en el pago de 17.700 pesos, que se abonarán los 12 meses del año, con la posibilidad de renovarlo hasta tres años para las carreras de pregrado y cinco años en carreras de grado.
El monto es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple, ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.
Esta segunda etapa del programa duplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado durante su primera fase, en febrero de este año.
Ahora, el beneficio llegará a 24 mil estudiantes de hasta 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años para avanzados en sus estudios, y cuyos ingresos en el grupo familiar sean inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil.
*Con información de Télam

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.