23 septiembre, 2021

Staff | Contacto

Se señalizó como Sitio de Memoria el Cementerio Municipal de Moreno

Se señalizó como Sitio de Memoria el Cementerio Municipal de Moreno

En el predio fueron inhumadas víctimas del terrorismo de Estado asesinadas antes y durante la última dictadura cívico-militar

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y al Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, participaron del acto de señalización del Cementerio Municipal que tuvo lugar este mediodía. En el sitio, según consta en los registros del Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, fueron enterrados de manera irregular los restos de 21 personas, todas asesinadas en el año 1976. La señalización reza: “Aquí fueron inhumadas víctimas del terrorismo de Estado asesinadas antes y durante la última dictadura cívico militar”.

En el emotivo acto se desarrolló al aire libre, con poca presencia de personas y respetando la distancia social y uso de tapabocas, tal como indica el protocolo sanitario por la pandemia de Covid 19, y contó con la participación de familiares de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, concejales y concejalas y legisladores provinciales.

El Subsecretario Matías Moreno remarcó la importancia de la señalización. “Esta señalización es una actividad reparatoria, que es lo que tiene que hacer el Estado nacional y provincial, que es precisamente mostrar aquellos lugares que fueron y son importantes en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia y que son importantes para también contar esta historia que durante muchísimos años estuvo silenciada”, explicó.

“Los 21 compañeros y compañeras que están acá tenían sueños y proyectos que son los mismos sueños y proyectos que tenemos nosotros, que no es ni más ni menos que la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la patria, estamos a pocos días de otro proceso electoral que es una oportunidad para reafirmar un camino iniciado el 10 de diciembre de 2019. Sabemos muy bien lo que significó el macrismo en términos materiales, simbólicos y en Derechos Humanos, con los ataques permanentes, con pretender volver a instalar la teoría de los dos demonios”, agregó el Subsecretario.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, resaltó la importancia de señalizar los lugares donde operó la dictadura: “Claramente hay nuevas generaciones que ven lo que pasó en esa dictadura a lo lejos. Señalizar estos lugares es importante para que los más jóvenes que pasan por la vereda puedan parar, leer un poco y entender lo que ha sucedido en ese momento. Muchos de nuestros familiares fueron a parar a fosas comunes en cementerios, está bueno visibilizar esos lugares como lugares de ocultamiento”.

En tanto, la intendenta Mariel Fernández remarcó que “esta era una señalización muy esperada que lamentablemente por el contexto de pandemia se fue postergando, pero es una satisfacción muy grande que hoy estemos todos juntos cumpliendo con este compromiso de seguir sosteniendo la memoria, de reivindicar la lucha de tantos compañeros y compañeras. Es impactante siempre ver la señalización, ver ese cartel desde la calle que también se puede ver desde la vereda y hacer una lectura de lo que fue la historia de los compañeros que terminaron en este cementerio, y espero que ellos también nos estén acompañando desde algún lugar porque lo necesitamos”.

En el acto también tomaron la palabra Ofelia Agorio y Ángela Barrera, familiares de desaparecidos de la localidad.

Previamente, en la Municipalidad de Moreno, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia y la Intendenta firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en materia promoción y protección de Derechos Humanos, en el que también se formalizó la incorporación del distrito al Consejo Provincial de Derechos Humanos.

La señalización del Cementerio

La investigación se inició en diciembre de 1983, cuando el entonces intendente de Moreno denunció ante la Justicia la existencia de irregularidades en las inhumaciones de personas no identificadas que se llevaron a cabo en el cementerio municipal durante la última dictadura cívico-militar.

Del total de las víctimas enterradas como NN, doce pudieron ser identificadas gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Entre ellas se identificó a seis militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que habían sido asesinados entre el 29 y 30 de marzo de 1976, en el marco de un operativo represivo llevado a cabo de forma conjunta por el Ejército Argentino y la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la quinta “La Pastoril”, ubicada en la localidad de La Reja.

Además, el EAAF identificó a otras cinco personas −cuatro hombres y una mujer− cuyos cuerpos habían sido hallados el 10 de abril de 1976 en un descampado conocido como “Loteo Menrinyr”; y a un joven asesinado también en abril de ese año.

En este cementerio también fueron inhumadas las víctimas de la llamada “Masacre de Manantial”, ocurrida el 14 de abril de 1976. Aquel día, siete personas fueron secuestradas por personal militar y policial en la localidad de Remedios de Escalada, Lanús. Sus cuerpos fueron hallados al día siguiente y sepultados en el predio. La identificación por parte de la policía bonaerense de una de las mujeres asesinadas permitió el reconocimiento del resto de las víctimas y la devolución de los restos a sus familias en octubre de ese mismo año.

Asimismo, fueron identificadas en el lugar dos personas cuyos asesinatos no se vinculan a los hechos antes mencionados. Ambos casos fueron en el año 1976, uno de ellos con anterioridad al golpe de Estado del 24 de marzo.

Los enterramientos clandestinos y como NN en cementerios municipales de todo el país formaron parte del ocultamiento de los cuerpos de las personas detenidas-desaparecidas y completaban, de esa manera, el círculo criminal de secuestro, tortura, muerte y desaparición propio del terrorismo de Estado. Esta metodología buscaba garantizar la eliminación de las pruebas materiales de los delitos de lesa humanidad cometidos, con el fin de consolidar la impunidad de los culpables y generar terror en la sociedad.

Su señalización comprende un hecho reparatorio necesario y un paso más en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados