20 octubre, 2021

Staff | Contacto

La UNAHUR participará en un estudio de efectividad de vacunación contra el COVID-19

La UNAHUR participará en un estudio de efectividad de vacunación contra el COVID-19

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) será el representante nacional en un estudio regional de efectividad de la vacunación contra el Covid 19 que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de prevenir hospitalizaciones y muertes en personas mayores de 18 años.

Se trata de una “evaluación multicéntrica regional” que se llevará adelante en Argentina, Brasil, Colombia y Chile. El estudio local estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas y la UNAHUR.

En la jornada de ayer se realizó la presentación del “Estudio de Efectividad  de la vacunación contra la COVID-19” con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Jaime Perczyk; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el Director del Hospital Posadas, Alberto Maceira;  el Vicerrector Walter Wallach y el Director del Instituto de Salud Comunitaria Ezequiel Consiglio.

Desde la casa de altos estudios explicaron que se trabajará en el diseño, la logística y en el análisis de resultados del proyecto. Además, cada país presentará una propuesta propia de investigaciones. En este sentido, el equipo argentino está diseñando tres subestudios:

a- Estimación de la efectividad de la vacunación contra COVID-19 para prevenir hospitalización y mortalidad en mayores de 18 años de manera global, según variante del virus SARS-CoV-2, el tipo de vacuna y comorbilidades seleccionadas a partir de los datos y muestras del Hospital Posadas.

b- Estudio de la efectividad de la vacunación para prevenir mortalidad por tipo de vacuna, grupo de edad y el tiempo de aplicación.

c- Medición del riesgo de padecer COVID-19 y la efectividad de las vacunas en determinados grupos como personas dializadas, personas con discapacidad, viviendo con VIH y con tuberculosis. También incluye la evaluación de la efectividad de las vacunas en personas gestantes y pertenecientes a otros grupos de riesgo.

Para finalizar, la ministra Vizzotti planteó que “el objetivo del Ministerio de Salud de la Nación es sumar más información, evidencia local que tenga impacto en la toma de decisiones, no sólo para nuestro país sino también para la región”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados