20 octubre, 2021

Staff | Contacto

#Opinión | No hay lugar para los tibios

#Opinión | No hay lugar para los tibios

Por Hugo Elías |

Analizar el resultado electoral de las PASO. Lo hago desde mi pertenencia al campo popular expresado por el Frente de Todos.

Amanecí a la política con las grandes movilizaciones antidictatoriales como el Cordobazo, el Rosariazo y el Viborazo de fines de los 70. Nunca fui peronista hasta que Néstor bajó los cuadros, pidió perdón en la ESMA y acompañé a Martín Sabatella en la 125 junto a Cristina.

Fuimos miles los que desde el fondo histórico antidictatorial y el devenir democrático nos incorporamos al kircnerismo. Nuestra historia, nuestras luchas, nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestras Madres y Abuelas de la Plaza, fueron sintetizándose entre 2003 y 2015.

Fundidos en la mejor tradición peronista, donde Perón cumple y Evita dignifica, supimos transitar las traiciones y los logros siempre sabiendo que “los únicos privilegiados son los niños”.

Sirve esta aclaración para desentrañar la riqueza de la acumulación política que hoy supone el Kirchnerismo como referente de todos los espacios políticos nucleados en el Frente de Todos.

No se puede omitir ni secundarizar esta construcción histórica que nuclea al movimiento sindical mas importante de Latinoamérica, a los grandes movimientos sociales, a expresiones religiosas barriales, a los agrupamientos nacionales feministas y de género, en una propuesta que se identifica como el peronismo, nacional, popular, democrático, transformador y feminista.

La derrota electoral fue nacional, nadie se salva de responsabilidades y desató una crisis en el gobierno donde los que mas la sufrieron, los cuadros kirchneristas, pusieron su renuncia a disponibilidad del presidente. Ese dolor fue expresado con claridad política por Cristina en   su carta.

Las PASO fue una derrota popular, no fue un mero hecho de fin de semana, a los militantes que hicieron campaña en los barrios, a los que estuvieron en las mesitas los lastimó fuerte. A los jóvenes, a los maduros y a los viejos les pegó.

Millones de vacunas, los contagios bajan, una pandemia de miseria macrista, y mas miseria y pobreza sin remedio inmediato. Es mucho y por lo tanto es mucho lo que hay que hacer para que ningún argentino quede afuera.

Así como las Paso son un desafío a mejorar pensando en noviembre, también son la oportunidad de replantear el rumbo.

La coalición mediática, judicial, económica expresada políticamente por el macrismo, los lilitos y los radicales de Juntos por el Cambio hacia la reacción derechista, ha declarado enemigos al peronismo y al gobierno de Alberto Fernández y Cristina.

Cuando te llenan de operaciones y noticias falsas, cuando los jueces visitan a Macri antes de condenar a kirchneristas  y la corte mínima los protege, cuando los precios de la canasta básica se comen los aumentos del gobierno a los mas pobres y la pauperizada clase media, ya no estamos en una disputa de poder para negociar. Ya no hay negocio cuando La Serenísima aumenta un 6%  el miércoles después de las PASO,  la cerveza otro tanto, cuando las grandes marcas de alimentos troquelan lo que envían a los supermercados y al resto de los comercios no.

Los precios se comen lo aumentos, la inflación supera las paritarias, y la pobreza es de 50%.

No estamos hablando de puja distributiva, los monopolios nacionales y extranjeros que    manejan la canasta familiar, las tarifas energéticas, las fábricas de envases y las metalúrgicas proveedoras de chapa, hierro para la construcción y automóviles, los monopolios de comunicaciones e internet que desconocen la conectividad como servicio público gracias a los favores judiciales, cuando los bancos se hacen fortunas aprovechando la libre disponibilidad de las divisas de acuerdo a la ley de entidades financieras de la dictadura y la múltiples trapisondas financieras que terminan en la fuga escandalosa sin tributar impuestos.

Cuando todo eso pasa no se está produciendo riqueza, se está fabricando el monopolio argentino de la pobreza. Quienes lo provocan y boicotean todo cambio redistributivo no sólo están buscando ganancias, están buscando destruir el sistema democrático, no admiten a las mayorías como eje social, para ellos la distribución de la riqueza es su enemiga.

Si te definen como tu enemigo con todas esas acciones reveladoras, no queda mas remedio que actuar en consecuencia.

Cristina escribió y publicó su carta. Una carta en cadena nacional, es valiente, da el ejemplo setentista, fue perseguida y zafó de la dictadura. No zafó de la persecución macrista durante cuatro años, se metieron con sus hijos, la espiaron, la declararon corrupta, ladrona, siempre a derecho, nunca arrugó, eso para el pueblo es oro hecho mujer militante. Por eso centraliza la política nacional.

Su mensaje es claro: cambiar el rumbo económico para responder a la miseria popular. Con un 50% de pobreza no se puede buscar amigos donde te muestran los dientes y hacen caja con los aumentos de sueldos de los trabajadores aumentando los precios de los productos de la canasta familiar. El control de precios es prioritario debe haber decisión política aún cuando amenacen con el desabastecimiento.

Los aumentos de todas la asignaciones jubilatorias y sociales como la reposición del IFE, la tarjeta ALIMENTAR, la AUH, Plan nacional de Empleo de inserción en la obra pública de los desocupados inmediato. Un aumento del salario mínimo y un aumento general de salarios por decreto para los empleados públicos y privados. Prórroga de plazos a 20 años de la deuda con el FMI sobre la base de la investigación de los funcionarios argentinos y del FMI para otorgar semejante crédito impagable.

Apoyar la convocatoria de la CGT a la movilización del 18 de octubre para defender el trabajo, los salarios, repudio a la eliminación de las indemnizaciones y exigencia de pago en 20 años con 4 de gracia.

Este es el programa a grandes rasgos sin olvidar las excelencias de la vacunación, de nuestros centros de ciencia y educación que deben ser alimentados estatalmente.

Si hay dos proyectos en pugna, que se note. Tibios abstenerse.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados