02 diciembre, 2021

Staff | Contacto

Cultura | Este jueves se presenta el libro “Talón Rajado”, de Sergio Gramajo

Cultura | Este jueves se presenta el libro “Talón Rajado”, de Sergio Gramajo

El escritor y poeta oriundo del oeste bonaerense, Sergio Gramajo, presentará el próximo jueves a las 20 hs. en SAMAA Bar (San Antonio de Padua) su novela “Talón Rajado”, una historia que se inserta en la literatura del conurbano.

El libro narra desde una voz protagónica y dominante distintas escenas, anécdotas y aprendizajes que llevan adelante una trama secreta. Se trata de un lugar en el conurbano oeste: Laferrere; y de un pibe.

Una serie bien definida de elementos tan cotidianos como cargados de imaginería y emoción configuran ese territorio que emerge en las afueras de la gran metrópolis para expresar con fuerza un modo particular (y comunitario) de interpretar el mundo, habitarlo y describirlo. Por ahí anda la línea 378, el club Once Corazones, aquella madre que hace que no escucha pero escucha todo, la familia, los amigos y todo lo que ese pibe siente y toca con cada nervio mientras va creciendo.

En la novela, el conurbano es una historia y un paisaje: “Un tono sepia. El color de la tosca que se ve a los costados cuando se viaja en tren”. Es el potrero, el colectivo, el peronismo y la tía Juana. En el juego de borrar los límites de lo real el nombre del autor se vuelve fantasía. Es decir, la ficción siempre gana. Hace meses que no sabemos nada de Sergio. La única forma de encontrarlo es leyendo esta novela.

Sergio Gramajo

El escritor nació en la localidad matancera de Gregorio de Laferrere el 11 de mayo de 1980. Es actor, narrador, poeta y “casi profesor de literatura”.

Trabajó como ayudante de zapatero, limpiador de zanjas y patios, cortador de pasto, mandadero profesional, cargador de caca de gallina en camiones con doble acoplado, futbolista asalariado en campeonatos de la comunidad paraguaya de Laferrere, personal trainer, chef, repositor, niñero, asistente de dirección cinematográfica, profesor particular de latín y dibujo técnico, funcionario público, vendedor de hamburguesas vegetarianas, reparador de armas de fuego, ayudante de albañil, redactor de cartas de amor por encargo, consultor, cartonero, falsificador de documentos, entre otras ocupaciones.

Como futbolista de la liga amateur, se retiró a los 35 años en la categoría Veteranos B en el Club Once Corazones. Es miembro fundador de Te Caigo en Cuero, el coso literario del oeste. En la actualidad vive en San Antonio de Padua, en el municipio de Merlo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados