20 octubre, 2021

Staff | Contacto

Imágenes

Imágenes

Por Hugo Elías | 

Esta columna tiene como regla no propagandizar las maniobras vergonzantemente antidemocráticas de la oposición y señalarlas sólo si es necesario para el análisis político general. Regla cumplida desde hace un año y meses. Dicho esto pasemos a lo nuestro.

Esta semana ha sido pródiga en postales de nuestra realidad nacional. En el plano judicial la inesperada renuncia de Elena Highton de Nolasco como ministra de la mínima corte de justicia desembocó en una crisis interna, que continúa, entre los cuatro miembros restantes. Cargan con el descrédito acumulado durante la obediencia debida al gobierno macrista y a los grandes grupos concentrados del poder económico y mediático.

Siguiendo con la justicia, apareció el empresario Chediak, dueño de la empresa constructora homónima, ex presidente de la Cámara de la Construcción diciendo que Lázaro Báez no era socio de dicha cámara y que no le constaba para nada que hubiera incurrido en faltas o estafas al estado de Santa Cruz en la obra pública contratada. Juan Chediack dijo que en ningún momento recibió quejas por irregularidades en el marco de las licitaciones en la provincia patagónica. Antes y durante su presidencia de la Cámara. El siguiente empresario citado, Carlos Wagner, también expresidentes de la Cámara Argentina de la Construcción, pidió postergar su declaración y hacerla en su domicilio por problemas de salud.

Es importante aclarar que los empresarios citados son los “arrepentidos” de la causa “cuadernos” donde se imputa a la Vicepresidenta Cristina Kirchner en la obra pública de Santa Cruz. A la falta de pruebas y ahora las desmentidas de los grandes empresarios del sector transforman la causa en una gran mentira y el camino hacia la absolución de los imputados está marcado.
Primero dólar futuro, hace unos días la obra pública de los coimas fraguadas, nunca mostradas y ahora la Inexistencia de delito del Memorándum con Irán por el atentado en la AMIA.

Sin ser experto en leyes cualquiera se da cuenta del modus operandi. Se inventan causas que se siguen durante años con acusaciones, prisiones, testigos truchos, que se demuestran insostenibles, como las bóvedas de Marijuan en el desierto patagónico, falsas. Pero en el interín prisiones, allanamientos, citaciones, degradación mediática, hasta provocar la no atención y muerte por cáncer de Héctor Timerman, canciller argentino de la presidencia de Cristina.

Esto hay que decirlo y no olvidarlo: el juez Claudio Bonadío le negó la posibilidad de viajar a Héctor Timerman a EEUU a seguir un tratamiento con posibilidades de curarse el cáncer en una persecución judicial que hoy es declarada falsa por inexistencia de delito. Para que esto ocurriera hubo complicidad de la hedionda justicia de Comodoro Py, la corte mínima y del aparato del Pro llamado “mesa judicial”.
Un juez muerto, Bonadío, olvidado en el descrédito; el fiscal Nisman que se suicida por la desesperación de su denuncia incomprobable y mentirosa; el fiscal Stornelli, acusado de extorción a empresarios; jueces de Cámara con continuas visitas a Macri; el prófugo Pepín Rodríguez Simón, hacedor de ascensos de jueces venales y creadores de la prisión preventiva como Irurzun. Una doctrina creada para encarcelar a dirigentes peronistas y a los empresarios que no se arrepentían.

Se caen las causas, una que renuncia, los culpables son inocentes, Hay algo de justicia, falta mucho para la decencia valiente que supone “ser justo”.

En este marco es citado a declarar el jefe de la banda, Mauricio, por el hundimiento y desaparición de sus 44 tripulantes del submarino A.R.A. San Juan. Al mismo tiempo continúan las investigaciones e imputaciones por la participación del gobierno del PRO/Radicales en el golpe de estado al gobierno de Evo Morales en Bolivia. Como así también la causa del Correo y las distintas estafas de estos depredadores seriales que nos gobernaron.

Como se dijo alguna vez: “la Justicia es como la víbora, pica sólo al que anda descalzo”. O soplan nuevos vientos judiciales que pican a los que calzan zapatos de cuero de sus parientes, las víboras.

Esos nuevos vientos que aparecen ante las mentiras indefendibles de los jueces y fiscales se mostraron en la calle. Una importante manifestación de abogados, personal judicial, sindicatos, agrupamientos sociales se reunieron para rechazar el intento de Rodríguez Larreta y de los radicales/lilitos/socialistas comandados por el Pro de traspasar a la justicia de CABA los fallos de la justicia nacional como si el domicilio impusiera la materia municipal a los juicios en los fueros nacionales. Tamaña desvergüenza sólo es entendible por la mayoría automática en la legislatura porteña y por la necesidad de sacar de juzgados federales los juicios de corrupción del gobierno macrista, desde el presidente Macri a todos sus funcionarios cómplices de estafas millonarias al estado. La movilización también alertó sobre la intromisión de la justicia laboral y propuesta macrista de eliminar la indemnización por despido. Es la última imagen desde lo judicial, novedosa, multitudinaria e inesperada.

La derrota en las PASO tensó el músculo peronista del gobierno. El ANSES siempre está atento a las necesidades de los mas necesitados, permanentemente pone instrumentos sociales para mejorar su situación.

La jubilación anticipada para aquellos que sin tener la edad tengan los años de aporte es un reconocimiento económico ante la falta de trabajo para gente mayor.

La duplicación del salario familiar para el 89% de los trabajadores como complemento mensual por hijo, es un acierto que de entrada sumará una doble asignación y que se irá actualizando junto al salario familiar hasta lograr un sueldo digno y superador de la inflación. Destacamos que en este setiembre hubo un récord de jubilaciones otorgadas llegando a las 81000. También se actualizan los planes Progresar para estudiantes.

El Ministerio de Producción siguió la indicación pública de Cristina en cuanto a impedir la maniobra de Dow Chemcal de destruir su planta en Santa Fe luego de cesar su operación en Argentina. Una medida cautelar que impedirá que los yanquis fabriquen en Brasil y nos vendan sus productos mucho mas caros, necesarios para las automotrices, la construcción y las fabricas de colchones. El movimiento obrero santafesino reaccionó en unidad y logró el respaldo de la legislatura provincial que propuso la expropiación de las instalaciones fabriles. No recordar Vicentín…El 22 de este mes se hará un plenario de los trabajadores en la puerta de Dow, con presencia de delegaciones de trabajadores de toda la provincia y la presencia de dirigentes nacionales como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Roberto Baradel, Beto Pianelli promoviendo una demostración multitudinaria

Una imagen que no por conocida no deja de ser triste e insultante, es la enorme cantidad de argentinos evasores en guaridas fiscales que hoy vemos en los Pandora Papers donde nuestros multimillonarios sumados ocupan el 3er lugar mundial. Hay 600000 cuentas de argentinos en el exterior y 3000 están siendo investigados por la Afip. Estos son los mismos que hablan de lo sideral de los impuestos y los costos laborales. Con las sanciones a la evasión nuevos vientos soplaran. No olvidemos lo que dijo Macri, uno de sus jefes, “en este país si no evadís no tenés rentabilidad”.

Hace unos días se reunieron para escuchar al presidente en el estadio de Nueva Chicago 40000 militantes de agrupaciones y movimientos sociales del Frente de Todos. La multitud se explica por la necesidad del encuentro con los compañeros, por apoyar al proyecto mas allá de la derrota en las PASO. Se lanzó la campaña para noviembre, el compromiso redoblado. Máximo Kirchner fue claro “nosotros no somos de andar en las pantallas, somos de ocupar la calle”, el barrio, la cooperadora, el club, somos de caminar junto al pueblo. El cuidado por la pandemia nos impidió transitar la calle, hoy la estamos venciendo, la calle tiene que ser nuestra como siempre.
Estos aires de movilización vienen de la mano de la espectacular vacunación que no tiene feriado. Ya superamos el 50% de la población vacunada con 2 dosis, en Morón el 75%, en Tierra del Fuego casi no hay contagios, en días se vacunarán los chicos de 3 a 11 años. Hay récord de minivacaciones en todo el país. La excelencia del tratamiento sanitario es asombrosa sabiendo del desastre de donde veníamos. La pandemia nos exigió cuidados y nos quitó la calle. Preferible perder un voto a una vida, las elecciones se ganan y se pierden, si perdés la vida fuiste.

Hoy el gobernador Kicillof anunció el viaje gratis para 220000 egresados del secundario, a destinos vacacionales en la provincia, Es un reconocimiento a los pibes y pibas que han vivido esta horrible experiencia del encierro. A los veteranos nos recuerda los días con la escuela en Chapadmalal o en las sierras cordobesas. Aparte de premiar a los egresados ayudará a los bonaerenses que viven del turismo y que han padecido una malaria de 19 meses.

Los nuevos vientos convocan a manifestarse, recuperar el tiempo, apropiarse de la calle. El 17 de octubre en la Plaza de Mayo con las Madres y sin el FMI. El 18 de octubre con la CGT en el monumento al Trabajo contra cualquier reforma laboral, y contra el proyecto de Cambiemos de eliminar la indemnización. Este viernes fue 8 de octubre. Un 8 de octubre nació Perón. Un 8 de octubre mataron al Che.
Ellos enseñaron, aprendamos, especialmente aprovechemos los vientos de los compañeros en la calle.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados