24 enero, 2022

Staff | Contacto

El día después

El día después

Por Hugo Elías | 

El resultado de las elecciones de mañana cambiará la composición legislativa como dato duro y también las autopercepciones internas tanto del oficialismo como de la oposición hacia el abordaje de los próximos 2 años al 2023.

El desafío para el gobierno del Frente de Todos es cumplir con el programa con el que ganó el gobierno en 2019. Para el macrismo es lograr el olvido de su gobierno.

Retomar la iniciativa dentro de los ajustados márgenes de acción que permite la economía es imperativo para el gobierno.
Si hay algo que enseña esta pandemia es la centralidad del Estado que nadie en el mundo discute seriamente con datos y el empobrecimiento económico a los países pobres o empobrecidos que las restricciones sanitarias produzco. No hay programa hacia la sociedad en su conjunto sin una dirección estatal clara y hegemónica.

Se explica por sí mismo al puntear las necesidades de nuestra sociedad para ser mas justa y democrática como el gobierno planteó cuando asumió y reafirmó en marzo de este 2021.

En el centro está el bienestar de los trabajadores formales e informales, planes de crecimiento de empleo genuino en blanco con salario familiar acorde a las necesidades básica de una familia por supuesto superior a los 27000 pesos actuales. Aumento de las jubilaciones extraordinario de doble aguinaldo. Continuar con la doble indemnización por despido, favorecer a las PYMES impositivamente que tomen personal. Organizar con las organizaciones sociales planes de empleo formal en la construcción, en servicios varios en empresas y edificios estatales. Continuar con las tarifas de servicios subsidiadas, y medidas económicas que paren la inflación como el congelamiento de precios. Promoción de las economías populares facilitando los créditos para comprar los terrenos que hoy alquilan.

Estas medidas y muchas mas que el gobierno puede aplicar ponen sobre la mesa la prioridad número uno: “primero los últimos”.

¿Tiene el gobierno la capacidad de cumplir estos compromisos? Claro que sí, la decisión que da la unidad política del Frente de Todos con todas las centrales sindicales y el apoyo de las organizaciones de la PYMES sumerge en el antipueblo a aquellos que se opongan. Y como tal hay que tratarlos, como los hacedores de la desgracia popular.

La fabulosa deuda heredada con el FMI se demorará en pagarla lo que sea necesario, ni a la Argentina ni al fondo les conviene el default. El arreglo debe ser sobre las bases enumeradas mas arriba, no hay “condicionalidades” que pueda imponer el que rifó 44000 millones de dólares para la fuga de Macri y sus amigos.

Por supuesto que hay deudas institucionales que deben resolverse con decisión como la Reforma Judicial, que permita tener jueces probos y una mínima corte que alguna vez sea Suprema. No puede ser que una exasperante minoría trabe las decisiones de un gobierno legítimo como con los servicios públicos digitales de Internet o mantengan en su puesto a jueces nombrados por la mesa judicial macrista comandada por el prófugo Pepín, por nombrar algunas vergüenzas.

Si la elección pone en minoría legislativa al gobierno, este debe aprender de Macri, apenas asumió volteó columnas erigidas en el gobierno kirchnerista a DNU limpio. Por ejemplo, reemplazar el DNU que borró la Ley de Servicios Audiovisuales llamada ley de medios por otro DNU que restablezca los principios de aquella. Lo mismo con la ampliación de la corte judicial.

En ese mismo camino pasar a todo el personal de salud municipal, provincial y nacional a planta permanente con recuperación salarial acorde a su extraordinario sacrificio ante en COVID 19.

El ministerio de ambiente debe terminar de una vez por todas, es decir con penas graves, con la deforestación y la destrucción de humedales con incendios para la sojización.

Así como la AFIP está incautando miles de toneladas de gramos en contrabando debe empezar a pesar los embarques que hoy son declaraciones juradas de esos mismos que contrabandean en camiones. A los que dicen que no hay plata para levantar el nivel de vida de nuestro pueblo esta es una gran canilla de dólares que el estado tiene.

Es necesario recuperar la épica popular, la de la defensa de los derechos laborales, de los DDHH con patriótico orgullo, no a la muerte, a la persecución de nuestros pueblos originarios para robarles la tierra.

El pueblo organizado y movilizado en las calles defenderá al gobierno popular con leyes o DNU, hay que convocarlo para defender lo que nos falta.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados