24 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Lucas Ghi adelantó que “podría surgir una propuesta legislativa” para las reelecciones indefinidas de intendentes

Lucas Ghi adelantó que “podría surgir una propuesta legislativa” para las reelecciones indefinidas de intendentes

La iniciativa se planteó en la cena que mantuvo el presidente Alberto Fernández en Olivos, en el día de ayer, con los jefes comunales del Frente de Todos de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la masiva Marcha por la Militancia en Plaza de Mayo, el presidente de la nación, Alberto Fernández, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y un grupo de intendentes del Conurbano bonaerense para comenzar a diseñar la estrategia de cara a los próximos dos años en la provincia de Buenos Aires.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, fue uno de los que participó de la cena, en la que también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza; y la diputada bonaerense electa, Victoria Tolosa Paz, entre otros y otras.

Luego del encuentro, Ghi se refirió a la posibilidad de las reelecciones indefinidas de los intendentes, donde deslizó: “Creo que entre los espacios a debatir ese tema tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no”.

“Hay experiencias diversas, a nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque (Angela) Merkel estuvo 18 años como primera ministra. La democracia no solo supone la alternancia”, sostuvo el intendente en comunicación con la radio AM 750.

En ese sentido, la portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, reconoció esta mañana que “es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”.

La Ley Orgánica Municipal es una iniciativa que propuso limitar a los intendentes a no más de dos mandatos consecutivos. La misma se aprobó durante la gobernación de María Eugenia Vidal en el 2016 pero recién se reglamentó en abril de 2019.

A su vez, el jefe comunal de Morón precisó que en la conversación con el Presidente “le pedimos, hay un común denominador, que es los espacios formales del Frente donde poder discutir y construir acuerdos, que no sean los espacios mediáticos donde se desarrollen. El Frente tiene que crecer y madurar como el canal de expresión de buena parte de la sociedad”.

“Eso implica tener espacios con reglas, que respeten un calendario, que tengan autoridades. El Frente tiene vitalidad, tensión, miradas divergentes, eso no es parte del problema”, señaló Ghi, ante la posibilidad de institucionalizar el Frente de Todos.

“Si tuviéramos que sintetizar el espíritu de la reunión paso por discutir cómo crecemos colectivamente. El rumbo se construye colectivamente. Hay liderazgos, pero lo que planteaban el presidente y el gobernador es que necesitamos que todas las perspectivas tengan momentos para hacer oír su voz”, concluyó el mandatario municipal.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados