04 diciembre, 2021

Staff | Contacto

Luces en la calle

Luces en la calle

Por Hugo Elías |

Las elecciones del 14 de noviembre y su correlato en la Plaza de Mayo el 17 modificaron la situación política nacional mas allá del resultado triunfante del macrismo. Por primera vez el gobierno arrebata la centralidad comunicacional aún después de una derrota electoral. Lo mas importante fue el empoderamiento popular de la remontada en los votos expresado en la Plaza.

Los 150 o 200 mil compañeros cambiaron el significado electoral. La demostración de esto vino de la vereda de Cambiemos, no entendían qué festejaba el Peronismo. Peor, se desató una interna feroz, provocada en gran medida por la iniciativa y movilización oficialista. ¡Ganamos, perdieron, el baile que nos dieron!!! versión macrista del viejo Ganamos Perdimos el baile se lo dimos ¡

No tengo mejor ejemplo que estos para explicar de qué se trata “ganar la batalla cultural”.

Si bien hay modificaciones en la distribución del poder legislativo, en diputado el FdT mantiene la primera minoría y en senadores mantiene su mayoría, pero sin quórum propio. El 10% de diferencia en votos no se refleja en el parlamento, sí pasa en el senado de la provincia de Buenos Aires donde el gobierno obtiene la paridad que desempatará la vicegobernadora Magario.

En términos políticos, comunicacionales, emocionales nosotros ganamos, ellos perdieron y para colmo se enojan entre ellos. “No entienden la potencia que desata la esperanza” me dijo certeramente un hermano de siempre.

Al mismo tiempo el gobierno impulsa medidas antinflacionarias que abarcan productos de almacén y ahora están haciendo acuerdos con productores de carne de la UTT. Se reabren las paritarias para los gremios y un 12,5% de aumento jubilatorio.

De acuerdo al reclamo de esta columna y de muchos que saben mas que el que escribe, el presidente hace uso de los DNU ante la oposición a todo, prorrogó la ley que respeta las propiedades de las comunidades originarias, y mandó al congreso viejos DNU que se aprobaron ya funcionando.
Se muestra que se toma nota de cosas sabidas, el voto es emocional fundamentalmente, la centralidad de la comunicación, y la unidad del FdT, cuestiones ignoradas en las PASO junto a la falta de estímulos económicos en los ingresos populares.

De aquí en mas este es el piso que debe ser respetado, nunca menos. Ahora viene la democratización del FdT, desde la habilitación a las internas en toda la nación hasta la participación de todos los sectores de la coalición en el gobierno no por “quintas o tribus” sino por capacidad de llevar adelante los acuerdos internos de las políticas. Lo primero lo planteó el presidente en el acto y el resto es el cambio de la situación socioeconómica en el país.

El 40% de pobreza es el enemigo principal, la creación de empleo genuino, el desarrollo productivo, la creación de viviendas populares y la rebaja inflacionaria de la canasta familiar, son el norte de la política económica. Salud pública, educación y conectividad, Salario Universal Básico.

La pandemia del COVID 19 ralentizó nuestro crecimiento, sólo el desafío de atacar las causas de muestra pobreza acompañado por la participación popular le dará sentido al gobierno del FdT.

El acuerdo con el FMI tiene que ser guiado por estas necesidades y no por ninguna exigencia imperialista.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados