02 diciembre, 2021

Staff | Contacto

Una escuela de González Catán llevará el nombre de un tripulante del ARA San Juan

Una escuela de González Catán llevará el nombre de un tripulante del ARA San Juan

El nombre de Luis Marcelo Leiva, quien era vecino de González Catán y uno de los 44 submarinistas fallecidos en el naufragio de la nave, resultó el más votado de cuatro candidatos. Se dio en el marco de un proyecto educativo para “completar la identidad” de la institución y de la que participó toda la comunidad escolar y vecinos de la zona.

“Luis Marcelo Leiva, tripulante del submarino Ara San Juan”, fue el nombre ganador en la elección que promovió durante el último año, entre su comunidad, la Escuela Secundaria N°180, de González Catán, como resultado del proyecto educativo para terminar de consolidar su identidad institucional, y en el que, también, dieron participación a los vecinos.

El proceso iniciado en 2020 culminó este miércoles con el escrutinio de los 444 votos, que arrojó ganador, con casi un 60 por ciento de los sufragios, el nombre del suboficial segundo del ARA San Juan. Leiva, quien fue uno de los 44 tripulantes durante el naufragio del submarino, el 15 de noviembre de 2017, era vecino matancero oriundo del barrio Santa Rita de González Catán, cuyo domicilio linda a diez cuadras del barrio Santa María donde está situado el colegio N° 180.

“En 2019 tuvimos nuestro número de resolución de escuela secundaria y, a partir de ahí, surge esta necesidad de completar la identidad institucional con la elección del nombre”, explicó la directora de la escuela, Ana Laura Uteda, al portal el1digital.

También, la docente detalló que “durante todo un año se desarrolló el proyecto con las temáticas estudiadas, a partir de las aulas”, y resaltó que “se trabajó el tema de la identidad y la pertenencia, tanto en la virtualidad como en la presencialidad”.

“A partir de septiembre iniciamos la etapa final de la réplica del proceso que se hace a nivel nacional (votación). Realizamos unas elecciones primarias con 21 nombres candidatos. Los cuatro más votados pasaron a la elección definitiva; entre los que estaban, además de Leiva, Diego Armando Maradona, Gustavo Cerati y Mercedes Sosa”, se explayó Uteda sobre el procedimiento que, según definió, implicó una “construcción democrática y no algo impuesto”.

Para que los nombres postulados ameritasen ser portados por la institución educativa, se tuvieron en cuenta “aspectos de la trayectoria de vida o el significado”, subrayó la directiva y agregó que “se trata, también, de que sean representativos de la comunidad a nivel local, provincial, nacional y hasta mundial”.

En ese sentido, precisó que “salió del personal” de la escuela la propuesta de la figura del submarinista catanense, como otro reconocimiento dedicado luego de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de La Matanza por el Concejo Deliberante del Distrito, en diciembre de 2018. “Algunos nombres salen del equipo de conducción; también se recurre al personal y los profesores suelen ser de la zona y conocen su trayectoria”, señaló.

En esta ronda final, votó la comunidad, los vecinos, los chicos de la Escuela Primaria N° 127 con la cual articulamos”. Asimismo, dijo que “se acercaron a votar un montón de docentes jubiladas de esta escuela y de otras de la zona”, y “hasta la misma familia del submarinista, lo cual fue muy movilizador para los alumnos”.

Ahora, el siguiente paso que queda por completar es el “reconocimiento de este nombre y la validación de la Dirección General de Escuelas del proceso realizado por la comunidad educativa”, indicó. Se trata de un “trámite formal de elevar todo esto a La Plata y que venga con un número de resolución”, cerró la directora.

Fuente: Infogei

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados