27 junio, 2022

Staff | Contacto

El Gobierno Nacional proyecta la inflación de enero y la anual

El Gobierno Nacional proyecta la inflación de enero y la anual

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti adelantó que la inflación de enero rondó el 4% y el ministro de Trabajo, Matías Kulfas dio un parámetro anual cuando habló de paritarias. El acuerdo con el FMI, la suba tarifas y los salarios, además de la demanda de dólares condiciona el panorama 2022 según los especialistas.

En primer lugar, fue el secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien la semana pasada admitió que “se está perdiendo la batalla” contra los precios de los alimentos  y aseguró que la inflación de enero se ubicó en torno a 4%.

En las últimas horas, Feletti indicó que “la inflación todavía va a ser alta” y pronosticó que será así hasta marzo, cuando podrían  empezar a registrarse índices más bajos, “si todo sale bien”, aclaró.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue  aún más contundente y anticipó que el objetivo del Gobierno Nacional para el 2022 es que las negociaciones paritarias se inicien con una previsión inicial de 40% y revisiones a los 6 o 9 meses, tal como funcionó el año pasado. Se trata de otro indicio sobre las estimaciones que se hacen cerca del presidente, Alberto Fernández.

El economista Martín Kalos (EPyCA Consultores) analizó en diálogo con Pagina 12, el actual escenario inflacionario en el país y las proyecciones para el 2022: “El año tiene prácticamente garantizada una inflación mayor que la de 2021”, aseguró aunque aclaró que “esto es una proyección a los primeros días de febrero faltando 11 meses enteros y mucha definición de política económica”

“Hay variables como la evolución del dólar oficial y de las tarifas de servicios públicos, así como de los salarios, que van a incidir mucho en esto. Son decisiones políticas en función de las restricciones que imponga la demanda de dólares, el acuerdo con el FMI y la necesidad o no de reducir significativamente los subsidios energéticos. Faltando esas variables por definirse, por ahora el escenario base es al menos igual y probablemente varios puntos superior al 50 por ciento del 2021”, explicó Kalos.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados