24 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

País | El 27,9% de los hogares del país están bajo la línea de pobreza

País | El 27,9% de los hogares del país están bajo la línea de pobreza

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre  la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,9%. 

El trabajo publicado por el INDEC refleja además, que en esos hogares en cuestión reside más del 37% de las personas.  “Dentro de este conjunto se distingue un 6,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,2% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.633.905 hogares, que incluyen a 10.806.414 personas; y, dentro de ese conjunto, 578.282 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.384.106 personas indigentes”, señala el documento.

En cuanto a la evolución de los datos, el informe remarca que la incidencia de la pobreza registró una reducción de 3,3 puntos porcentuales (p.p) con respecto al primer trimestre del 2021, tanto en los hogares como en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 2,1 p.p. en los hogares y de 2,5 p.p. en las personas.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, que en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 23,8%; y que las canastas regionales promedio aumentaron 17,9% (CBA) y 16,5% (CBT).

Ver el informe completo

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados