
El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear el “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI”. Se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco realicen un aporte especial de emergencia.
El proyecto indica que quienes sean alcanzados deberán pagar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberán ser abonados en dólares.
Desde el Frente de Todos señalaron que “sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.
Por otro lado, la iniciativa legislativa prevé un incremento de 15 puntos en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la Ley. Además, se indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena de prisión, “tal como lo estipula la Ley vigente”.
El proyecto prevé la creación de la figura del “colaborador”, aplicable tanto a personas físicas como las entidades bancarias que aporten información sobre la fuga de capitales al extranjero. El aporte de esos datos podrá ser recompensado hasta con un 30% de lo que se obtenga producto de la información aportada.
Para poner en funcionamiento esta figura, se presentará otro proyecto modificando las excepciones de secreto bancario, bursátil y fiscal. Según explicaron desde el bloque oficialista “existen unos 400 mil millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP”.
🏛• Desde el Bloque de Senadores y Senadoras del @FrenteDeTodos proponemos recuperar dinero de la evasión para pagar la deuda con el FMI👇 pic.twitter.com/DC602IWM7I
— Senadores de TOD☀️S (@Senadores_Todos) March 28, 2022
Éstos son los dos proyectos de ley que presentaron les senadores Mayans, Parrilli, Doñate Fernández Sagasti y Di Tullio, para cobrarle impuesto a los fugadores y pagarle al FMI 👇🏾👇🏾👇🏾 pic.twitter.com/AKR7aIMFbQ
— Gimena Fuertes 💚 (@gimenafuertes) March 28, 2022
.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.