13 agosto, 2022

Staff | Contacto

Cultura | Demir Hannah: la artista trans del momento

Cultura | Demir Hannah: la artista trans del momento

Por Natanael Molina.

Demir Hannah es una de las referentes de Unides por la Música y reconoce ser una de las primeras artistas trans en hacerse oír en el ambiente local. Conocé su historia

Demir hace folclore, pero Unides por la música tiene variados géneros. El proyecto federal creado por artistas travestis, trans y no binaries es un cuarentennial: nació totalmente durante la pandemia y ya reúne 10 temas en un álbum virtual, disponible en Youtube.

En el caso de Demir, ella fue la primera diseñadora y vestuarista trans de los carnavales de Corrientes. Llegó a Buenos Aires en 1999, en 2009 sacó su primer disco “La Intuición” y desde entonces su camino por la música no tuvo stop. Hoy Demir está presentando las canciones de “Ayer y Hoy”, su nuevo álbum financiado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Todo lo que logró el movimiento trans fue a fuerza de presión, nos cuenta Demir. “Este año fui de invitada al festival de chamamé, pero para el próximo ya estoy seleccionada para participar con mi show propio”, en referencia a la Fiesta Nacional del Chamamé, donde formó parte de dos presentaciones, en el espectáculo de Susy De Pompert y en el ciclo de Che Amoá Meme.

Unides por la música nace con “No es mi despedida”, una versión del tema de Gilda que Hannah realizó junto a la rosarina Ayelén Becker. “Gilda es como Evita para mí. Es la artista tropical que puede mover masas. La vi en Buenos Aires, me regaló uno de sus aros, una persona carismática, mucha magia.”

La agenda de Demir Hannah se va llenando de presentaciones, sobre todo en el Oeste: el domingo 10 de abril se presentó en el Festival Diverso de Ituzaingó y está por anunciar más fechas, una será en Moreno, el 29 de mayo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados