26 febrero, 2024

Staff | Contacto

#Entrevista | Claudio Román: “Pudimos sintetizar el gran espíritu de unidad que necesita el peronismo”

#Entrevista | Claudio Román: “Pudimos sintetizar el gran espíritu de unidad que necesita el peronismo”

El nuevo presidente del Partido Justicialista de Morón, Claudio Román, visitó la redacción de El Cactus para conversar sobre los desafíos que se le presentan al peronismo local de cara al 2023. Empezar de cero, recuperar la mística y dialogar con la historia, algunos de los puntos repasados durante la charla. “El PJ es la columna vertebral del Frente de Todos, si estamos diezmados y divididos, no podemos llevar adelante una elección”, aseguró.

Román estará al frente del Partido Justicialista de Morón durante el periodo 2022-2026. Además, en la gestión municipal ocupa el cargo de Secretario de Gobierno. “En los momentos de dificultad hay que usar mucho la imaginación y seguir trabajando”, señaló el funcionario local.

– Cómo se conformó esta nueva conducción del Partido Justicialista de Morón?

Es un proceso que ya veníamos hablando con compañeros y compañeras hace casi un año. Nuestra propuesta representa a un total de 22 espacios del peronismo de Morón. Pudimos sintetizar el gran espíritu de unidad que necesita el peronismo, donde muchos compañeros y compañeras relegaron lugares para estar.

El PJ es la columna vertebral del Frente de Todos, si estamos diezmados, divididos, esto hace que no tengamos unidad de concepción para llevar adelante una elección, ese es el ABC del peronismo. Nosotros planteamos que a nuestro frente no le sobra nada y por eso tenemos que tratar de contener a todos los actores que son parte en Morón.

– ¿Cuáles son los primeros pasos que va a dar como presidente del Partido Justicialista?

Lo primero que vamos a hacer es armar el Instituto Superior de Formación Política, porque creemos que el peronismo tiene que recuperar la mística y para recuperarla tenemos que recuperar la historia del peronismo de Morón, que en otro tiempo fue cabeza de la primera sección electoral, tuvo dirigentes de primer nivel nacional y provincial. Para eso necesitamos recuperar la historia, para enseñar a los nuevos compañeros lo que representa nuestro espacio.

También vamos a estar abocados a que el PJ tenga la casa, una casa que sea del PJ, no del presidente de turno. Que cuando termine mi mandato el que siga tenga un espacio para trabajar y donde el compañero pueda acudir por cualquier problema que tenga. Como si la tuvo con Albistur Villegas, que luego la Revolución Fusiladora se la quedó.

– ¿Qué papel tuvieron el intendente Lucas Ghi y Martín Sabbatella en la conformación del nuevo PJ?

Si bien ellos estuvieron al tanto de las diferentes instancias, esta fue una lista armada desde el peronismo. La verdad es que Martín me dio toda la confianza y la responsabilidad de conformar una propuesta donde estén todos los sectores del peronismo adentro. Lo pudimos lograr y eso es lo más importante.

Yo creo que al peronismo le hacía bien una interna, después no se dio por diferentes circunstancias. Conformamos una mesa donde conviven todos los espacios con todas las contradicciones porque no todos pensamos igual, pero es importante discutir y debatir ideas para salir todos juntos adelante. El peronismo tiene la gran ventaja de ser muy ordenado y orgánico.

– La militancia para el peronismo es fundamental. ¿Cómo está la situación en el distrito?

Vos para arreglar tu casa primero necesitas la gente que te la pueda arreglar y nosotros empezamos de cero. De todas maneras, quedamos con todos los compañeros y compañeras no hablar del pasado porque eso tiene olor a viejo. Hay que hablar del presente y del futuro que tiene el PJ. Para eso hay que llevar adelante iniciativas que le llegue a nuestros afiliados, ir a cada casa, hablar con cada compañero y compañera y ver cual es la necesidad en el territorio.

– ¿Por qué dice que debe arrancar de cero?

Yo me hago cargo del peronismo desde 1945 hasta ahora, también de lo que tiene que ver con Morón. Me hago cargo de todo lo bueno y también de todo lo malo. Arrancamos de cero como debe ser, de cara a todos los vecinos contándoles porque el Frente de Todos es el futuro. Y porque quieren volver los que fundieron y vendieron el país.

– ¿Respecto a la gestión municipal, cómo se sale de esta crisis?

En los momentos de dificultad hay que usar mucho la imaginación. Tenemos que seguir trabajando para conseguir más inversiones, para estar junto al empresario pyme y que eso se vea reflejado en más puestos de trabajo. En eso está hoy nuestro intendente y todo el equipo. Estuvimos dos años abocados a la pandemia, tuvimos que reconstruir un sistema sanitario que la gestión anterior dejó devastado, pero hoy la prioridad es superar la crisis económica.

– Y en cuanto a las paritarias ¿ya se iniciaron conversaciones?

El martes y miércoles estaremos recibiendo a los gremios de trabajadores municipales. Obviamente tenemos en la cabeza volcar para este año lo que se perdió el año pasado por la inflación. Con mucha responsabilidad vamos a sentarnos para llevar adelante la negociación.

– Cree que Lucas Ghi merece otro mandato para gestionar aquello que la pandemia interrumpió? ¿Eso sirve para ordenar la discusión respecto al próximo candidato/a a intendente del FdT?

Si, por supuesto. Nosotros tenemos un intendente que todos los días se levanta pensando en qué le puede mejorar la calidad de vida a los vecinos y vecinas y se acuesta con la misma preocupación. Para él no hay feriados, sábados ni domingos.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados