23 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Industria | El nivel de producción registrado en febrero fue el más alto en cuatro años

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la recuperación industrial en el primer bimestre del 2022 superó el nivel registrado en los últimos cuatro años. El sector PyME aumentó el uso de capacidad instalada, pero sigue en retracción con respecto al 2021. 

El informe subraya que en febrero del año 2022, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó una suba del 8,7% con respecto al mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, se encuentra un 7,0% por encima de lo registrado en el mismo mes del año 2017. 

Las políticas públicas de protección llevadas a cabo desde el gobierno nacional, como el ATP, permitieron reparar el daño provocado por la pandemia y la crisis de la deuda externa.

 

En cuanto a los rubros y sectores, las divisiones que registraron un nivel de producción mayor al experimentado en febrero del año 2017 fueron Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, Maquinaria y equipo, Industrias metálicas básicas y Alimentos y bebidas. 

En contraposición, los sectores que presentaron una reducción con respecto a lo producido en el segundo mes del año 2017 fueron Otros equipos de transporte, Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, Otros equipos, aparatos e instrumentos, Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear y Productos textiles. 

Sobre las Pymes, en el segundo mes del año 2022, el Índice de Producción Industrial Pyme se contrajo en términos interanuales un 6,3% y acumula una caída de 7,9% en relación con el mismo período del año 2021. 

A su vez, en comparación con enero del año 2022, la industria pyme avanzó un 3,6%. Además, la utilización de la capacidad instalada de las pymes en el mes de febrero del año 2022 ascendió al 70,0%, superando en casi 15 puntos a los niveles promedio de 2018/2019.

Ver informe completo acá

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados