05 diciembre, 2022

Staff | Contacto

Morón | Se aprobó la creación de un servicio de sepelios municipal

Morón | Se aprobó la creación de un servicio de sepelios municipal

El Concejo Deliberante de Morón aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo local para que aquellas personas residentes en el Municipio de Morón que no cuenten con recursos, ni obra social, puedan realizar velatorios, contar con ataúd, vehículos, cruz reglamentaria y todos los trámites sin costo.

El Proyecto de ordenanza confeccionado por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Roxana Pierpaoli y aprobado ayer por unanimidad, establece que el  servicio de sepelio que cubrirá el Estado local podrá ser con velatorio en el domicilio que fije un familiar; en las salas existentes en el cementerio de Morón o sin velatorio si así lo solicitan los familiares.

La concejala del Frente de Todos Daniela Burgos fue la encargada de explicar la iniciativa en el recinto y manifestó: “También la ordenanza permite realizar el trámite para acceder al beneficio, no solo al familiar, sino también a personas que acrediten interés ante la inexistencia de un familiar directo o indirecto; pudiendo realizar el trámite un amigo, amiga, vecino o conocido, mediante exposición civil, garantizando el derecho a la despedida sin obstáculos sanguíneos o vinculares que impidan su realización. Esta ordenanza cubre el cien por ciento del sepelio, incluyendo el traslado correspondiente y la eximición por el período de 5 años seguidos del cien por ciento en concepto de la tasa de derecho de cementerio para los beneficiarios de este servicio”.

La concejala Daniela Burgos exponiendo el proyecto antes de su votación.

Por otro lado, la nueva ordenanza establece la eximición por cinco años corridos del cien por ciento del pago en concepto de Tasa de Derechos de Cementerio que pudiera corresponder, a los beneficiarios del presente Servicio de Sepelios.

Para acceder al beneficio se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El fallecido no debe disponer de Obra Social que contemple esta prestación. Quedan exceptuados del presente, los fallecidos que estuvieran afiliados al P.A.M.I.
  • El grupo familiar conviviente o los vínculos afectivos deben carecer de recursos económicos para hacer frente a la inhumación.
  • Los ingresos del grupo familiar conviviente o de los vínculos afectivos, deben considerarse por debajo/ dentro de los parámetros determinados por las mediciones del Indec, respecto de
    la canasta básica total (CBT).

Por último, el proyecto establece que “Podrán exceptuarse del cumplimiento de alguno de estos requisitos, a criterio del área interviniente, y que surgen de la evaluación de cada caso en particular y de la entrevista en sede administrativa”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados