11 agosto, 2022

Staff | Contacto

Cada año hay 40 mil muertes en la Argentina relacionadas al consumo de tabaco

Cada año hay 40 mil muertes en la Argentina relacionadas al consumo de tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, se realizó en San Justo una jornada sobre la problemática que contó con encuesta de prevalencia de tabaquismo y acceso a turnos directos para el consultorio para dejar de fumar.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) detalló que, si bien la tendencia de consumo tabaco en nuestro país es descendente en los últimos años, se mantiene en una de las más altas de la región, y la edad de inicio al consumo se encuentra entre los 12 y 15 años. También explicaron que hay una “preocupación creciente” con respecto al cigarrillo electrónico que, actualmente, el 1,1% de la población consume.

“El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, no son una alternativa inofensiva y existe un debate si está generando nuevos adictos”, advirtieron desde el organismo. Como substituto, sugieren tener a mano frutas, caramelos o chicles, especialmente en situaciones que se asocien con el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicos.

Desde la FAC aclararon que es importante desmitificar al “bajo consumo como inocuo”, y brindaron una serie de “acciones simples para dejar de fumar” entre las que se encuentran tomar mucha agua; realizar actividad física; efectuar diez respiraciones profundas inhalando hondo por la nariz y exhalando lentamente por la boca.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados