13 agosto, 2022

Staff | Contacto

Mercado Libre e Ingenico, acusadas de evadir impuestos

Mercado Libre e Ingenico, acusadas de evadir impuestos

La AFIP denunció a ambas empresas por declarar la compra de terminales de pago  que no tributaban, cuando en realidad importaron otras: en total, se calcula que evadieron más de 7,5 millones de dólares de impuestos. 

Ambas empresas trabajan asociadas en el rubro del e-commerce. Los bienes que importaron son terminales de pago, con los que registran sus operaciones de compra y venta. Estas compras se realizaron en los años 2019, 2020 y 2021, y eran de terminales antiguas, sin la capacidad de leer QR y sin conexión por Wi-fi: en realidad, ingresaban al país otras alcanzadas por una alícuota del 16 por ciento.

En los últimos meses la Dirección General de Aduanas detectó estas irregularidades en más de 400.000 terminales de pago, lo que derivó en la denuncia. Junto con la multa, el monto a pagar será de 15 millones de dólares distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico. Desde un informe de la DGA, aseguraron que “no se trata de un error involuntario” por parte de la firma de Marcos Galperín ni por la empresa francesa.

Ambas marcas firmaron “disconformidad”, por lo que se llenará un sumario infraccional: si el fallo de la Justicia resulta desfavorable para las empresas, deberán pagar el quíntuple de lo evadido: el pago podría ser de hasta 37,5 millones de dólares.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados