26 junio, 2022

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Pruebas Aprender 2021 | Los efectos de la pandemia reflejados en los resultados

Pruebas Aprender 2021 | Los efectos de la pandemia reflejados en los resultados

El Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por Jaime Perczyk, dió a conocer los resultados de las pruebas que los alumnos de 6to grado realizaron en diciembre de 2021. Se ve una dificultad colectiva en la lectoescritura y en el área de matemática se mantuvo estable, respecto a años anteriores.

En la tarde de ayer se conocieron los resultados de la evaluación estandarizada “Aprender 2021”. La misma fue realizada a más de 620 mil estudiantes, que se encontraban cursando el 6to grado de primaria, de 19.638 escuelas de gestión estatal y privada del país. Los datos indican un récord histórico en los niveles de participación en comparación con los relevamientos realizados en los años 2016 y 2018.

Los datos en Matemática son relativamente estables en el tiempo. Se evaluaron contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y estadística y probabilidad. El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).

Por otro lado, en Lengua se evaluó la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagó en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. En este caso, el 56% de los estudiantes que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado), mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión.

Los factores que se asocian al rendimiento son: el nivel socioeconómico y educativo de las familias, la tenencia de libros en el hogar, el hábito de lectura. Además, haber tenido clases virtuales, recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar durante el confinamiento.

El Ministro Perczyk atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al “desfinanciamiento del sistema educativo” del gobierno anterior. “Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, sostuvo durante una conferencia de prensa.

Además, destacó que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación” y anunció más libros y conectividad como medidas para contrarrestar la tendencia arrojada en las pruebas realizadas.

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