04 diciembre, 2022

Staff | Contacto

SEDRONAR y el Ministerio de Obras Públicas construirán nuevas Casas de Día para Jóvenes

SEDRONAR y el Ministerio de Obras Públicas construirán nuevas Casas de Día para Jóvenes

Junto a intendentes de la Provincia, se presentó el convenio para el financiamiento de 10 espacios para la prevención y atención de las juventudes que atraviesan consumos problemáticos de sustancias.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, firmaron nuevos convenios para el financiamiento de 10 Casas de Día para Jóvenes, en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado, que tienen como objetivo trabajar en la prevención y la atención de las juventudes que atraviesan consumos problemáticos de sustancias.

Participaron de la firma los intendentes del Oeste de Gran Buenos Aires: Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Además, Juan José Fabiani (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Mauro García (General Rodríguez), Fernando Moreira (San Martín), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Marina Lesci (Lomas de Zamora). Estos son los 10 municipios de la Provincia que estarán contemplados en esta primera etapa del programa.

En ese sentido, Katopodis afirmó: “Estos nuevos convenios que celebramos hoy con SEDRONAR son un paso más que damos como Estado para que las políticas públicas toquen la vida de cada piba y cada pibe”.

La implementación de esta política se propone alcanzar la construcción de 30 nuevos espacios en distintas provincias del país, para brindar contención y acompañamiento integral a quienes atraviesan consumos problemáticos de sustancias dentro de la población de entre 15 y 29 años. Cada espacio permitirá asistir, mensualmente, entre 100 y 200 jóvenes, tanto en tratamientos ambulatorios como en sus centros de día. A su vez, las Casas se sumarán a la Red Federal SEDRONAR, que se articula con provincias y municipios, y ya cuenta con más de 600 dispositivos en todo el país.

El Ministerio tiene a su cargo el financiamiento de las Casas, mientras que el SEDRONAR pondrá a disposición los recursos humanos, incluyendo los equipos profesionales que brindarán atención en cada lugar. Asimismo, el estado provincial y el municipal serán responsables de la construcción, la gestión y el mantenimiento de cada centro.

“Debemos encontrar, todos los días, una manera de mejorar las respuestas y la intervención de estas problemáticas en los barrios, potenciando lo que hace cada intendente en su comunidad. En nuestro modelo de país no hay destino sin una apuesta clara y tangible para las y los jóvenes” concluyó el Ministro Katopodis.

Del acto realizado en Almirante Brown, también participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el diputado bonaerense, Mariano Cascallares; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de Buenos Aires, Julieta Calmels; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados