11 agosto, 2022

Staff | Contacto

UNAHUR | Investigan el cáncer de piel y otras enfermedades desatendidas

UNAHUR | Investigan el cáncer de piel y otras enfermedades desatendidas

A través de la nanotecnología, se lograron diferentes avances en las distintas ciencias. En la casa de altos estudios incursionan además en el mundo de la veterinaria y la cosmética.

El director de Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB) de la Universidad de Hurlingham, el Dr. Jorge Montanari, explica: “el Estado viene a cumplir un rol muy importante promoviendo la investigación de enfermedades desatendidas, hay ciudadanos argentinos que la sufren y se busca generar tratamientos que sean menos invasivos, con menos efectos colaterales y que tengan una mejor tasa de curación”.

Un ejemplo de estas es el caso de la  leishmaniasis cutánea, la cual es una enfermedad desatendida con un aproximado de 250 casos por año en el país. Sobre el cáncer de piel, explicó como funciona la nanotecnología: “ahí lo que hacemos es encapsular fármacos en pequeñas esferas de materia grasa de tamaño nanométrico. De esa manera lo que se logra es que la toxicidad que tiene ese fármaco no afecte a todo el cuerpo y que se pueda dirigir específicamente al tumor”.

Por último, comentó que desde el laboratorio empezaron a incursionar también en el mundo de la veterinaria, trabajando con antiparasitarios, y la cosmética, con antioxidantes. La totalidad de las investigaciones nanotecnológicas a nivel mundial llevan un proceso largo de investigación. Este proceso puede tardar diez años hasta que el producto esté finalmente al alcance del público.

NM

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados