24 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Morón apuesta a las obras

Morón apuesta a las obras

El gobierno de Lucas Ghi pisa el acelerador con intervenciones que llevaban más de seis años postergadas. Bacheo, reconversión de luminarias, espacios públicos, corredores y asfaltos. Desde la gestión local saben que para el 2023 no habrá mejor campaña que mostrar lo hecho en esta segunda etapa del mandato, ya sin la pandemia como principal preocupación. 

Cuando terminaba el 2021, el propio intendente se refería a la segunda mitad de su mandato como un periodo donde había que “retomar la agenda postergada por la pandemia”. En el mismo sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Spina, adelantaba que había “que hacer en dos años lo que teníamos pensado hacer en cuatro”.

Hoy, la gestión local trabaja en intervenciones y obras que eran viejos reclamos de cada barrio:

En lo que respecta a intervención vial, se está llevando adelante un plan de bacheo de gran dimensión, que al 24 de junio ya llevaba más de 16.500 metros cuadrados de concreto asfaltico y más de 1357 metros cuadrados de hormigón. Entre las principales obras, se destacan las de la calle Maza (Morón sur) que se arreglo de punta a punta; la Avenida Arias (Castelar) también en toda su extensión y la calle Merlo, también en Castelar.

Además, desde el Municipio le confirmaron a este medio que “la semana que viene comienza a bachearse todo El Palomar y la otra semana, Morón norte”. 

Otra obra emblemática de reparación vial es la que se realizó en la calle Curuchet en Castelar norte. Recientemente se inauguró el primer tramo de esta obra, que comprende desde la esquina de Av. Juan Manuel de Rosas (donde está emplazado el Plaza Oeste) hasta Lobos. Allí, se realizó además una tarea de embellecimiento con colocación de bancos y equipamiento para hacer ejercicio al aire libre. La obra total, que se divide en cuatro tramos, contempla la recuperación de 23.000 metros de pavimento entre la colectora de la Autopista del Oeste y Santa Rosa hasta la Av. Juan Manuel de Rosas.

A lo largo de toda la calle se realizarán diferentes intervenciones con espacios deportivos, recreativos y lúdicos. Además de otras medidas que permitirán el reordenamiento del tránsito y de las paradas de transporte público.

Las intervenciones en todos los tramos incluyen la construcción de veredas y zonas verdes, la instalación de espacios de juegos, estaciones de gimnasia, y más iluminación LED que contribuye a la seguridad vial, urbana y comercial.

Luminarias

Otro punto clave en la agenda de intervenciones en la vía pública son las luminarias y los espacios públicos. En ese sentido, desde la administración local comunicaron que se avanza con “la renovación del parque lumínico y limpieza del Puente Lebensohn, ubicado en el límite de Castelar y Morón”.

“Se cambiaron 24 artefactos de sodio por nuevas luminarias LED que renuevan el alumbrado y contribuyen a reducir el consumo de energía eléctrica. También se realizaron intervenciones artísticas, en articulación con el equipo de arte público del Espacio de Artes Visuales Villa Mecenas, renovando el color en la parte inferior del puente y sus columnas”, subrayaron desde la comuna.

A esto se le suma la reconversión lumínica en plazas y la colocación de juegos nuevos en los espacios verdes del distrito. Ver también: Morón | Renovación de mobiliario y juegos en las plazas

A esto se le suman las obras hidráulicas que se llevan adelante en Morón sur en:  José Fusch, entre Av. Don Bosco y Ozanam; Ozanam entre San Francisco y Cnel. Arena y  José Fusch, entre Ramella y Ozanam; y en Haedo norte en:  Tapalqué , entre Avenida Presidente Perón y Manuel Lainez; Tapalqué, entre Manuel Lainez y Igualdad y  Directorio, entre Las Flores y Primera Junta. Se trata de intervenciones que permitirán mejorar el desagüe para evitar inundaciones.

 

El gobierno que encabeza Lucas Ghi se fijó como objetivo cumplir con el plan que tenía en diciembre de 2019 y que debió postergar por la pandemia, cuando tuvo que volcar todos sus recursos en el aspecto sanitario. Hoy, siendo el municipio que más vacunas aplicó y con la mira puesta en la continuidad luego del 2023, la gestión local sabe que hay una sola recetas: las obras.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados