27 enero, 2023

Staff | Contacto

Teatro | Aves Carroñeras: el feminismo y el medioevo

Teatro | Aves Carroñeras: el feminismo y el medioevo

Por Ayelén Bruno | 

Gestada en el Oeste, se estrenó en La Tertulia la obra teatral “Aves Carroñeras”. Un texto creado colectivamente por cuatro teatristas del conurbano: Daniela Guerci, Julieta Pajón, Anahí Horacio y Natalia Moha, que actúan junto a Miguel Kuok y bajo la dirección de Natalia Arteman.

Ambientada en el medioevo, las escenas nos van mostrando los relatos de las declaraciones en un juicio, en el que el patriarca, Alfonso Belial, acusa a cuatro mujeres de traición, paganismo y brujerías. Los relatos son contrarios y es el público el que dará el veredicto al final, en el que se decide condenar o no a estas mujeres. 

Aves Carroñeras es una obra que nos invita a repensar las redes feministas, las mujeres que ayudan a otras desde tiempos inmemorables. A su vez, la sabiduría milenaria de estas, tomadas culturalmente como lo pagano, lo prohibido y lo diabólico. Algo similar a lo que escondían las “quemas de brujas” que no fueron más que mujeres rebelándose a lo establecido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ℭñ (@avescarroneras)

La actriz y dramaturga, Natalia Arteman, es la directora de la obra y en diálogo con El Cactus contó que el desafío a la hora de dirigir Aves Carroñeras fue “traer una nueva mirada a algo que ya estaba terminado. Aportar una mirada desde cierta síntesis, cierto ajuste de los recursos escénicos: lo lumínico y lo sonoro”. Además, también cumple un rol de producción donde se encarga de “la parte administrativa de gestionar una obra en cartelera y la incorporación de más gente al equipo”. 

Sobre la preparación, Arteman aseguró que fueron 2 años de trabajo para llegar al estreno en cartelera. “La obra estaba terminada de escribir y de construir los personajes a finales de 2019 por las teatristas”. Además explicó que “ellas presentaron esta obra como proyecto de graduación para egresar de la carrera del Profesorado de Teatro, a modo de tesina”. Esta obra se presentó dentro del área institucional y el plan era llevarla a las tablas.

Durante la pandemia, la obra fue elegida por el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón para generar un material audiovisual. “Ya en el 2022 comenzamos a ensayar en marzo para estrenar en julio” comentó la directora.

El espectáculo cuenta con música original, teatro de sombras y máscaras. Coreografía y entrenamiento físico a cargo de Natalia Páez, profundizando las energías escénicas que demandan una propuesta como esta. Aves Carroñeras se puede disfrutar todos los domingos de julio a las 20 hs. en La Tertulia, Espacio Teatral, CABA. Y podés conseguir tu entrada haciendo click acá.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados